Descubren una pirámide sumergida en Japón: tendría más de 10.000 años y reabre el debate sobre los orígenes de la civilización

La milenaria y gigantesca estructura fue descubierta, por casualidad, por un equipo de investigadores, a unos 24 metros de profundidad, en las islas Ryukyu.

Curiosidades21/04/2025Studio341NewsStudio341News
piramide 1

Un grupo de investigadores halló, casi por accidente, una estructura colosal bajo el mar que podría reescribir la historia de la humanidad. Se trata del Monumento Yonaguni, una suerte de pirámide de 27 metros de altura sumergida a unos 24 metros de profundidad frente a las costas de las islas Ryukyu, en Japón.

La enorme formación, construida con piedras que conforman escalones angulares, terrazas planas, arcos y hasta un supuesto rostro tallado en roca, fue descubierta por buceadores y generó un fuerte impacto entre científicos y arqueólogos. Las primeras estimaciones afirman que la estructura tendría más de 10.000 años de antigüedad. Es decir, sería miles de años más antigua que las pirámides de Egipto.

piramide 2

El hallazgo despertó una catarata de hipótesis. Una de las más resonantes es que se trataría de los restos de una civilización perdida, con conocimientos avanzados para su época. “Si esto fue construido por humanos hace más de 10.000 años, colocaría a Yonaguni en el mismo nivel que Göbekli Tepe, en Turquía”, advirtió el investigador Graham Hancock. Göbekli Tepe, recordemos, es considerado el templo más antiguo del mundo y data del 9.500 a.C.

El Monumento Yonaguni ya fue apodado como “la Atlántida japonesa”. Su existencia sugiere que en esa región podría haber florecido una cultura agrícola miles de años antes de lo que indica la historia oficial. Esa posibilidad encendió las alarmas y entusiasmos por igual: si se confirma que fue construida por el hombre, podría cambiar para siempre la línea de tiempo de los logros humanos.

piramide 3

Pero, como era de esperarse, el descubrimiento también desató una intensa polémica. Mientras algunos expertos, como el geólogo marino Masaaki Kimura, aseguran que la estructura es “una construcción artificial creada por una civilización prehistórica”, otros sostienen lo contrario. Afirman que se trata de una formación geológica natural, generada por la erosión, actividad volcánica o movimientos tectónicos.

A pesar del debate, hay algo que nadie discute: el Monumento Yonaguni es un misterio monumental que desafía las certezas del pasado. Y su sola existencia ya obliga a repensar los orígenes de la civilización tal como los conocemos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email