Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza en un domingo otoñal a pleno sol

El Inpres originalmente habló de 5,7 grados, pero luego en el informe oficial lo redujo a 5 grados. Sin embargo, como fue a gran profundidad, hizo que sintiera en amplia zona de la provincia, un poco más largo que de costumbre.

General27/04/2025Studio341NewsStudio341News
Sismo

Domingo de sol radiante en Mendoza, este 27 de abril. Temperatura fresca pero agradable, los Andes como telón de fondo y un otoño 2025 que invita a disfrutarlo a pleno. Pero en la geografía cuyana, la belleza a veces viene en combo: paisaje de postales... y temblores. A las 8.37 de la mañana, los sensores del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) registraron un sismo de 5 grados en la escala de Richter.

"Fue fuerte", coincidieron los mendocinos, habituados a convivir con estos movimientos. Según el Inpres, el epicentro se ubicó 75 kilómetros al noroeste de San Rafael y a 246 kilómetros al sur de la capital provincial, a una profundidad estimada de 30 kilómetros.

El primer informe preliminar, generado de manera automática, hablaba de una magnitud de 5,7º en la escala Richter. Pero tras la revisión humana, el dato oficial quedó ajustado en 5º. Toda una paradoja en tiempos donde el organismo —como buena parte del Estado— enfrenta recortes presupuestarios a fuerza de motosierra libertaria.

La profundidad del evento ayudó a que el temblor se sintiera de manera prolongada en buena parte de la región. Como suele ocurrir, el sismo también fue registrado por el Centro Sismológico Nacional de Chile, que midió 4,4º y localizó el epicentro en la zona del Valle de Uco, aunque más cerca del límite internacional, en plena cordillera de los Andes.

Apenas se movió el piso, los mendocinos llevaron la experiencia a las redes sociales. Un reflejo natural para ellos, aunque capaz de alterar un poco los ánimos de los turistas que no están tan acostumbrados a estas sacudidas.

Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni víctimas. Todo indica que el sismo terminará siendo una más de las postales mendocinas de este otoño, siempre bajo la mirada imponente de los Andes.

Como dato curioso, el sábado el Inpres ya había detectado dos movimientos menores: uno de 2,7º cerca de Las Cuevas y otro de 2,5º al noreste de Lavalle. Gajes del "oficio Mendoza", como dicen los locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email