El Etna volvió a rugir: erupción con lava y cenizas puso en alerta a Sicilia

Los vecinos sintieron el estrépito provocado por la erupción, la cual, por el momento, no afectó la actividad aérea en el aeropuerto de Catania.

Mundo30/04/2025Studio341NewsStudio341News
Volcan Etna

El volcán Etna, el más activo de Europa, entró en erupción este miércoles a la madrugada con explosiones en el cráter sudoeste, emisión de lava y una intensa nube de cenizas que alarmó a los vecinos de la región de Catania, en el sur de Italia.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), la actividad comenzó a intensificarse a las 2.45 (hora local) con fuentes de lava que alcanzaron entre 200 y 300 metros de altura. A pesar del espectáculo natural, las autoridades confirmaron que el Aeropuerto Internacional Vincenzo Bellini de Catania opera con normalidad.

El organismo también reportó que el tremor volcánico —una medida de la actividad sísmica vinculada a las erupciones— llegó a su punto máximo alrededor de las 2:00, reflejando la intensidad de los movimientos en el cráter. La amplitud del fenómeno sigue siendo alta, lo que indica que el volcán continúa activo.

En localidades cercanas como Paternó, los vecinos sintieron el estruendo de la erupción y se registró caída de cenizas. Las nubes volcánicas, según el INGV, se desplazan hacia el sur-suroeste, aunque por el momento no representan un riesgo inmediato para la aviación ni para la población.

El Etna mantiene un patrón de erupciones intermitentes desde hace décadas. Las autoridades italianas continúan monitoreando la evolución del fenómeno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email