El Gobierno eliminó las retenciones para el 88% de los productos industriales

La medida beneficia al 40% de las empresas exportadoras argentinas.

Actualidad07/05/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
exportaciones industria

El Gobierno nacional eliminó los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales. La decisión, que impacta en 4.411 productos elaborados, fue oficializada este miércoles a través del Decreto 305/2025, publicado en el Boletín Oficial.

Con esta medida, las retenciones de entre el 3% y el 4,5% dejarán de aplicarse sobre ese universo de bienes industriales. En total, 3.580 empresas —casi el 40% de las que exportan en Argentina— serán alcanzadas por el beneficio.

“Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”, argumentó el Ejecutivo.

Desde el Gobierno explicaron que con este cambio “la industria queda prácticamente exenta de pagar estos impuestos”, salvo excepciones: hierro, acero, aluminio, petroquímica y sector automotor seguirán tributando.

Impacto económico y fiscal

El decreto se enmarca en los objetivos del programa de estabilización macroeconómica. Según la Casa Rosada, apunta a optimizar el uso de los recursos del Estado, fomentar el empleo y generar divisas.

También se remarcó la intención de avanzar hacia una simplificación administrativa y un esquema impositivo más liviano, “siempre que no se afecte el equilibrio fiscal”.

Entre los productos que dejarán de tributar retenciones figuran:

agropartes,
autopartes,
maquinaria agrícola,
artículos de fundición,
tubos, cables e insecticidas,
preparados farmacéuticos,
cosméticos y productos de relojería,
piezas de motores, bombas, válvulas y plásticos.

“Dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones”, aseguraron desde el Ministerio de Economía.

Según datos oficiales, en 2024, el conjunto de estos productos exportó por US$ 3.804 millones.

Caputo: “Es el camino inverso al kirchnerismo”

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida en sus redes sociales. “A esto vinimos. A devolverle los recursos al sector privado, ahorrando desde el Estado para bajar impuestos”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Caputo fue más allá y comparó la política actual con la de gobiernos anteriores. “Es exactamente lo opuesto al kirchnerismo, que duplicó el gasto del Estado, cobrándole más y más impuestos al sector privado, sometiéndolo a un ajuste brutal”.

El ministro acusó al modelo anterior de haber frenado el crecimiento económico y empeorado los índices sociales:

“Durante 14 años no se creció ni en empleo ni en economía. Hoy la economía crece al 6% y sacamos a 10 millones de argentinos de la pobreza”, lanzó.

Mensaje con tono electoral

Sobre el final, Caputo cruzó a la oposición con un mensaje alineado a la narrativa libertaria de confrontación directa con el kirchnerismo.

“Es kirchnerismo o libertad. Es pobreza o progreso. Es vergüenza o dignidad”, disparó.

La eliminación de retenciones para productos industriales se suma a la que ya se aplicó, en enero, sobre exportaciones de economías regionales, como el sector textil algodonero, papel, cartón, alimentos y bebidas.

Desde el Ejecutivo justificaron la medida señalando que la industria es uno de los principales motores de empleo y generación de valor, y que se busca sostener la recuperación económica con más exportaciones y mayor producción.

Últimas noticias
Franco Colapinto

Fórmula 1 2026: la grieta salarial que expone una parrilla de extremos

Studio 341 News
Deportes05/02/2026

Un informe reveló los sueldos base de los pilotos para la próxima temporada y dejó al descubierto una diferencia de hasta 70 veces entre las estrellas consagradas y los debutantes. En ese escenario desigual aparece el argentino Franco Colapinto, ubicado en el escalón más bajo del ranking.

Te puede interesar
Oficina de respuesta oficial

El Gobierno lanzó una Oficina para responder a “noticias falsas” y abrió un nuevo frente de confrontación con la prensa

Studio 341 News
Actualidad05/02/2026

Con un discurso combativo y fuerte presencia en redes sociales, el Ejecutivo presentó la Oficina de Respuesta Oficial, un organismo destinado a desmentir informaciones que considera falsas y a exponer supuestas operaciones mediáticas y políticas. Desde la Casa Rosada aseguran que no se trata de censura sino de “más información”, mientras crece el debate sobre el rol del Estado en la comunicación pública.

Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email