Condenan a prisión perpetua al narco "Bicho" Álvarez por ordenar un crimen desde la cárcel

La sentencia fue decidida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario.

Policiales10/05/2025Studio341NewsStudio341News
Narco

El narco Matías Ernesto Álvarez, alias “Bicho”, fue condenado a prisión perpetua por ordenar extorsiones y el asesinato de una joven desde la cárcel federal de Rawson. Tenía 37 años y operaba a más de 1.300 kilómetros de distancia del crimen.

La sentencia fue dictada de forma unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano. Aunque el fallo fue emitido el 14 de abril, recién se dio a conocer este viernes.

Álvarez fue hallado culpable de tres hechos de extorsión (dos consumados y uno en grado de tentativa) y del homicidio calificado por ensañamiento y uso de arma de fuego. El juicio se realizó en los Tribunales Federales de Venado Tuerto y comenzó el 19 de marzo.

La investigación, encabezada por el fiscal Federico Reynares Solari, se centró en el crimen de Érica Ávalos, una joven de 25 años que fue baleada el 28 de diciembre de 2022 en la zona de San Juan y Tiro Federal, en la ciudad de Firmat. Recibió 17 disparos de parte de dos hombres en moto y murió tres días después en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.

Aunque no se acreditó que Álvarez diera directamente la orden del asesinato, la Justicia consideró probado que ejercía un “dominio total” desde su celda, suficiente como para orquestar el crimen a distancia.

Según la pesquisa, el móvil del ataque fue un robo que Ávalos habría cometido contra Micaela B., pareja del narco. Junto a otro hombre, la joven habría entrado a su casa y sustraído dinero y drogas guardadas para Álvarez.

En la causa se incorporaron audios en los que el acusado amenazaba a la víctima: “Érika, somos grandes. Todos cometemos errores. Vos no me devolvés nada y yo te puedo asegurar, amiga, te juro por mi hijo, que si a M. le di dos tiros, a vos te mando al hospital de una. A vos van todos en la panza”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email