Conmoción en Washington: asesinan a dos empleados de la Embajada de Israel en un ataque con tinte antisemita

El hecho ocurrió cerca del Museo Judío en Washington. La Policía identificó al sospechoso como Elías Rodríguez, de 30 años.

Mundo22/05/2025Studio341NewsStudio341News
EEUU

El miércoles por la noche, un ataque a tiros sacudió a la capital estadounidense: dos empleados de la Embajada de Israel en Washington fueron asesinados a metros del Museo Judío Capital, en un hecho que las autoridades investigan como un posible crimen de odio.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, confirmó el episodio a través de su cuenta en la red social X. “Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartir”, escribió.

Según los primeros reportes, el tiroteo ocurrió cerca del Museo Judío Lillian y Albert Small, también conocido como Museo Judío Capital, donde se desarrollaba un evento organizado por el Comité Judío Estadounidense.

La policía local identificó al sospechoso como Elías Rodríguez, un hombre de 30 años, oriundo de Chicago. Durante su detención, según detalló la jefa del Departamento de Policía de Washington DC, Pamela Smith, el atacante gritó “¡Palestina libre!”, lo que refuerza la hipótesis de un móvil antisemita.

El embajador israelí en Estados Unidos, Yeshiel (Michael) Leite, confirmó que las víctimas eran una pareja que trabajaba en la misión diplomática y que estaba comprometida para casarse. Tal Naim Cohen, vocero de la embajada, detalló que ambos fueron ejecutados a quemarropa mientras participaban del evento en el museo.

Desde el Comité Judío Estadounidense, su director ejecutivo, Ted Deutch, ratificó que la actividad desarrollada el miércoles por la noche era organizada por su institución, aunque evitó dar mayores precisiones.

“Tenemos plena confianza en las autoridades locales y federales para capturar al tirador y proteger a nuestros representantes y a las comunidades judías en todo Estados Unidos”, señaló Cohen.

El hecho generó un fuerte repudio entre las autoridades israelíes. “Hacerle daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja”, escribió en X el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon. “Confiamos en que las autoridades estadounidenses actuarán con firmeza contra los responsables de este crimen”.

En tanto, el expresidente Donald Trump también se expresó a través de su red Truth Social, donde pidió “poner fin a estos horribles asesinatos en Washington DC, claramente motivados por el antisemitismo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email