Elecciones primarias: al mediodía, había votado el 25% del padrón en el departamento Rosario

Las Paso de la provincia se desarrollan hasta las 18 de este domingo. Se eligen con el sistema de boleta única los candidatos a gobernador, intendente, senador departamental, diputados provinciales y concejales. La participación fue baja en las primeras horas de la mañana aunque mejoró el ritmo más cerca de las 12

Rosario16/07/2023Studio341NewsStudio341News
ARCHI_1010851

Desde las 8 de este domingo la provincia de Santa Fe tiene la primera cita electoral de un año con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que los distintos frentes y partidos que compiten a nivel provincial definirán sus candidatos a gobernador, intendente, senador departamental, diputados provinciales y concejales.

La jornada comenzó muy fría en Rosario y el ritmo se aceleró poco a poco durante la mañana, según la escuela y las zonas de la ciudad. Algunas demoras, como sucede habitualmente, hicieron esperar a votantes ansiosos que acudieron con el DNI a sufragar a primera hora.

De todas maneras, el Tribunal Electoral evaluaba favorablemente el inicio de la jornada y además confirmaron que la mayoría de los centros de votación abrieron "en tiempo y forma".

El secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que para las 8.15 de la mañana se había abierto la totalidad de las mesas electorales en la provincia y las elecciones de desarrollaban con normalidad.

Hacia el mediodía se conoció el primer reporte de participación con niveles que no superaban el 20% de los votantes en departamentos como San Cristobal, General Obligado o Garay.

En Rosario, el porcentaje de participación alcanzaba el 25% a las 12 del mediodía. Belgrano era el departamento con mayor participación a la misma hora, con 31% de los votantes.

El sistema para sufragar es el de boleta única: hay una papeleta por categoría y cada una de ellas tiene todas las listas de precandidatos. El ciudadano debe hacer una cruz en su opción elegida.

 
La votación se desarrollará hasta las 18 y luego comenzará un escrutinio que se espera que sea lento, por la gran cantidad de nóminas que se presentan.

Autoridades provinciales estimaron que el escrutinio provisorio podría extenderse hasta entrada la madrugada del lunes. Hay casi 2.800.000 santafesinos habilitados para votar.

Para competir por los cargos ejecutivos (gobernador e intendente) los más votados de cada frente pasarán luego a la general.

Las listas legislativas se compondrán proporcionalmente, por sistema D’Hont, con un condicionante extra: en la provincia hay ley de paridad de género, lo que obliga a que las nóminas alternen de uno en uno hombre y mujer.

En todos los casos, es requisito para poder competir en los comicios de septiembre superar un piso del 1,5 por ciento de los votos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email