Estados Unidos destinó más de 21 mil millones de dólares en ayuda militar a Israel desde 2023

Un estudio del Instituto Watson de la Universidad de Brown reveló que Washington financió buena parte de la ofensiva israelí en Gaza. El informe advierte que sin ese respaldo económico y político, el nivel de destrucción sería “inimaginable”.

Mundo08/10/2025Studio341NewsStudio341News
EE.UU - Israel

Desde el estallido del conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ha destinado al menos 21.700 millones de dólares en ayuda militar directa a Israel. Así lo señala un informe publicado este martes por el Proyecto Costos de la Guerra, dependiente del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown, que pone en cifras la magnitud del apoyo norteamericano al país liderado por Benjamín Netanyahu.

El estudio, elaborado junto al Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsable, con sede en Washington, destaca que tanto bajo las administraciones de Joe Biden como de Donald Trump, se comprometieron además decenas de miles de millones de dólares en futuras ventas de armas, municiones y servicios logísticos que se liquidarán en los próximos años.

Según el informe, las armas suministradas por Estados Unidos resultaron “fundamentales” para las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de la Policía israelí en Gaza, Cisjordania y otras áreas de conflicto. La mayor parte del equipamiento militar que utiliza actualmente Israel —desde misiles de precisión hasta vehículos blindados— proviene de la industria armamentista estadounidense.

Gaza

El reporte sostiene que, sin ese respaldo, “las FDI no habrían podido sostener el nivel de destrucción ni la escala de las operaciones que devastaron Gaza durante los últimos dos años”. Además del suministro de armamento, el estudio subraya el rol clave del apoyo diplomático y político que Washington brindó a Tel Aviv en los foros internacionales.

De manera paralela, un informe complementario estimó que el gobierno estadounidense destinó entre 9.650 y 12.070 millones de dólares adicionales a operaciones militares en Yemen y otras zonas del Medio Oriente vinculadas directa o indirectamente al conflicto.

En total, el gasto militar de Estados Unidos en la región entre 2023 y 2025 asciende a entre 31.350 y 33.770 millones de dólares, según el análisis.

Las consecuencias humanitarias siguen siendo devastadoras: hasta septiembre de 2025, el Ministerio de Salud gazatí reportó 67.075 muertos y 169.430 heridos, lo que representa más del 10% de la población previa a la guerra. Para los autores del estudio, esas cifras son “inseparables” del flujo de dinero y armas proveniente de Washington.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email