La Fragata Libertad volvió al país tras 169 días de navegación

Emoción en el Puerto de Buenos Aires por el cierre del 53° viaje de instrucción

General23/11/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
Fragata Libertad

La Fragata ARA Libertad, el buque escuela más emblemático de la Armada Argentina, regresó este domingo al Puerto de Buenos Aires y puso fin a su 53° viaje de instrucción después de 169 días de navegación. La travesía, que cubrió 39.700 kilómetros y tocó 10 puertos internacionales, concluyó bajo un cielo despejado y en medio de una gran convocatoria de familiares, ex marinos y curiosos que se acercaron para recibirla.

Pasadas las 10 de la mañana, la reconocida embarcación ingresó a la dársena norte escoltada por buques menores. En el muelle, la espera se mezcló con la ansiedad y la emoción: abrazos, lágrimas, banderas y carteles improvisados marcaron el clima del reencuentro. La banda de música de la Armada acompañó la ceremonia mientras los 270 tripulantes descendían uno a uno, entre ellos 51 guardiamarinas en comisión que completaron su formación con prácticas de navegación astronómica, maniobras y liderazgo.

El itinerario de casi seis meses incluyó escalas en Brasil, España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Portugal, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Su silueta de tres palos cruzados, inconfundible en cualquier puerto del mundo, fue avistada cerca de las nueve, anunciando el cierre de una misión que ya es parte de la tradición naval argentina.

Las historias personales también dijeron presente. “Muy contenta de reencontrarme con la familia… fueron seis meses muy largos”, dijo una de las marineras aún con la adrenalina del regreso. Otro tripulante habló de un viaje “de aprendizaje, de experiencia”. Mateo González lo resumió como “una experiencia de vida increíble”. La escena más emotiva la protagonizó Santiago, abrazado por sus padres llegados desde Punta Alta: “Se hizo larga la espera, pero ya está, lo tengo acá conmigo”, dijo su mamá entre lágrimas.

La Fragata Libertad, reconocida en el mundo por su elegancia y su rol como embajadora itinerante de la Argentina, permanecerá ahora en el puerto para actividades y tareas de mantenimiento, antes de volver a zarpar en 2026.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email