El Papa volvió a pedir el fin de la guerra en Ucrania y advirtió que la violencia aleja una paz duradera

Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, León XIV expresó su preocupación por los ataques continuos sobre territorio ucraniano, alertó por el impacto humanitario del conflicto en pleno invierno y llamó a redoblar los esfuerzos internacionales para alcanzar una salida justa y definitiva.

Actualidad25/01/2026Studio 341 NewsStudio 341 News
Papa Leon

El papa León XIV volvió a alzar la voz este domingo frente a la guerra en Ucrania y lamentó los “continuos ataques” que, según advirtió, están dejando a poblaciones enteras expuestas a las duras condiciones del invierno europeo. Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el tradicional rezo del Ángelus, el pontífice manifestó su cercanía con las víctimas del conflicto y renovó su llamado al cese de las hostilidades.

“Ucrania está siendo objeto de ataques constantes que exponen a la población al frío. Sigo con dolor lo que está sucediendo. Estoy cerca y rezo por quienes sufren”, afirmó el Papa, en declaraciones consignadas por la agencia EFE. En ese marco, advirtió que la prolongación de la guerra no solo agrava la situación humanitaria, sino que profundiza las divisiones entre los pueblos.

León XIV sostuvo que “la continuidad de las hostilidades, con consecuencias cada vez más graves para los civiles, amplía la fractura entre los pueblos y aleja una paz justa y duradera”. Por ese motivo, instó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, que ya lleva años y continúa cobrando víctimas inocentes.

Durante su mensaje, el pontífice también saludó a un grupo de jóvenes de la Acción Católica de Roma, a quienes agradeció su compromiso con la construcción de la paz. Destacó que su mirada ayuda a los adultos a comprender el mundo desde una lógica de cooperación y diálogo entre personas y naciones diferentes.

“Sean activistas de paz en todos los ámbitos de la vida. Nunca sean violentos, ni con palabras ni con gestos”, subrayó, y recordó que “el mal solo se vence con el bien”.

Finalmente, el Papa pidió rezar no solo por la paz en Ucrania, sino también en Medio Oriente y en todas aquellas regiones donde, lamentablemente, los conflictos responden a intereses ajenos a los pueblos. “La paz se construye en el respeto”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email