Día de la Gloriosa Fuerza Aérea Argentina: ¿por qué se celebra cada 10 de agosto?

Esta fecha fue designada como tal debido al nacimiento de la Escuela de Aviación Militar, en Palomar en 1912.

Mundo10/08/2023Studio341NewsStudio341News
83f9be0d-95ea-438a-853e-067d9e095e9d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La Fuerza Aérea Argentina es la rama aérea de las Fuerzas Armadas argentinas y es uno de los brazos ejecutores del sistema de defensa nacional, junto al ejercito y la armada. Su historia se inicia en 1912 cuando bajo la presidencia de Roque Sáez Peña se dictó un decreto para la creación de la Escuela de Aviación Militar un 10 de agosto. Fecha por la cuál hoy se celebra esta efeméride. 

WhatsApp Image 2023-08-10 at 08.38.04

Dicha escuela fue creada en los terrenos del Palomar, pero siendo un ala del Ejército Argentino.

Entre los pioneros de la aviación argentina se destacan Aarón de Anchorena y Jorge Newbery (Primer presidente honorario del C.A. Huracan) , quien el 25 de diciembre de 1907 cruzó el Río de la Plata en el globo aerostático “Pampero”, que había sido traído de Francia por Aarón de Anchorena. Acto que devino en la creación del Aero Club Argentino en 1913, primera entidad aérea del país.

Otro precursor de la Fuerza Aérea Argentina fue Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su monoplano Blériot XI (idéntico al de Jorge Newbery) cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a la ciudad de Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en vuelo sobre agua.

Asimismo a lo largo de su historia, la FAA apoyó golpes de Estado (1955, 1962, 1966 y 1976) participando también de acciones armadas como el bombardeo a la ciudad de Buenos Aires y el terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980. Su primer conflicto internacional fue la Guerra de las Malvinas.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue una de las ramas de las Fuerzas Armadas que participó en el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982. La FAA desplegó cerca de 200 aviones de combate, entre ellos bombarderos, cazas, interceptores y aviones de ataque a tierra, para enfrentar a la poderosa flota británica y sus cazabombarderos Harrier12.

La FAA realizó numerosas misiones de defensa aérea, ataque naval, reconocimiento, transporte y rescate, demostrando un gran valor y profesionalismo. A pesar de las desventajas técnicas y logísticas, la FAA logró infligir graves daños a la armada británica, hundiendo o averiando varios buques enemigos con bombas y misiles. Algunos de los ataques más destacados fueron el hundimiento del destructor HMS Sheffield con un misil Exocet lanzado por un avión Super Etendard el 4 de mayo, el hundimiento del destructor HMS Coventry y el buque de transporte Atlantic Conveyor con bombas lanzadas por aviones A-4 Skyhawk el 25 de mayo, y el daño al destructor HMS Glamorgan con otro misil Exocet lanzado desde tierra el 12 de junio23.

Pablo_Carballo_Argintina_Pilot_A-4_Skyhawk

La FAA fue reconocida internacionalmente por su actuación en la Guerra de Malvinas, siendo considerada como una de las fuerzas aéreas más valientes y eficientes del mundo. Su heroísmo y sacrificio quedaron plasmados en la historia y en la memoria de los argentinos, que cada año les rinden homenaje el 1º de mayo, fecha del bautismo de fuego de la aviación militar argentina.

Entre sus funciones se encuentra: 

Realiza búsquedas y salvamentos
Participa activamente en el combate contra incendios
Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales
Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional
Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.

Por el Día de la Fuerza Aérea Argentina, la Institución realizará diversas ceremonias para celebrar su 111° Aniversario.

El acto central se llevará a cabo en la Base Aérea Militar Morón y será transmitida en vivo desde los canales oficiales de la Fuerza Aérea Argentina:


Facebook
Instagram
Youtube


En esta oportunidad, la campaña institucional se enmarca bajo el lema “Custodiando nuestros cielos ¡No hay quien pueda!”, una iniciativa que reconoce el esfuerzo de todos los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina que con orgullo patriótico contribuyen al cumplimiento de la misión principal y subsidiarias en defensa de nuestra soberanía nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email