Habla Milei: "Damos por terminada una larga y triste historia"

Tras jurar como presidente, el nuevo jefe de Estado, pronuncia un discurso en un escenario dispuesto frente al Congreso. Dijo que "no hay una alternativa al ajuste, ni al shock"; y reiteró: "No hay plata"

Mundo10/12/2023Studio341NewsStudio341News
Milei-Villarruel-RN-1-800x527

Tras jurar como presidente, Javier Milei abandonó la Asamblea Legislativa rápidamente para realizar su discurso, ya no ante diputados, senadores, dirigentes y mandatarios extranjeros invitados, sino ante la gente. Es todo un gesto inédito e histórico y, en sus términos, "anti casta". Saludó con voz ronca, como si rugiera, una entonación que repitió en algunos momentos de su alocución, que pronunció, en general con tono calmo. Citó el preámbulo de la Constitución, hizo un repaso de los errores de los gobiernos kirchneristas que generaron, a su entender, la grave crisis económica actual, y prometió "no perseguir a nadie"; al contrario, abrió su proyecto a quien quiera sumarse. 

Milei-Villarruel-RN-2-800x527 


"Damos por terminada una larga y triste historia", comenzó Milei, tras rugir un "hola", ante el público reunido frente al Palacio Legislativo este domingo poco después del mediodía. 

"Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina", completó.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", agregó para iniciar sus críticas fuertes al kirchnerismo, pese a la buena sintonía que mostró, sorpresivamente, con la vicepresidenta saliente, Cristinas Kirchner, durante la jura.  

Advirtió que "aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los desmadres del gobierno saliente" y afirmó que "haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".

Para Milei, salir de la crisis económica requiere políticas de shock, "nada de gradualismos". Dijo que "no hay una alternativa al ajuste"; y reiteró: "No hay plata", tras lo cual fue ovacionado. 

"Milei, querido, el pueblo está contigo", le gritaban. 

Prometió que "habrá luz al final del camino" y que esa es la forma de no terminar en una "hiperinflación que nos equiparará a la Venezuela de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro".

 
Pero el discurso de Milei no se limitaba únicamente al plano económico. El próximo tema fue la inseguridad y el narcotráfico, a lo que la gente vitoreó: "¡Policía! ¡Policía".

Le siguió la Educación y lamentó que "sólo el 16 por ciento" de los estudiantes termina la secundaria en tiempo y forma. "Si se levantara Sarmiento y vieran que hicieron de la educación", suspiró. 

"No venimos a perseguir a nadie", dijo.

"Que quede claro, hoy comienza una nueva era en la Argentina, el desafío es titánico pero la fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan", fue cerrando. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email