Eduardo Belliboni le redobla la apuesta a Javier Milei: "El 20 de diciembre vamos a ir a la calle"

El líder del Polo Obrero anunció una movilización para dentro de 10 días, que será una "advertencia" y tendrá como objetivo defender el derecho a la protesta. "El que corta no cobra", dijo ayer el presidente.

Curiosidades11/12/2023Studio341NewsStudio341News
eduardo-belliboni-1708605

El que corta no cobra". La frase fue una de las que más resonó del discurso que dio el presidente Javier Milei de espaldas a la Asamblea Legislativa y frente a sus seguidores que vitoreaban en la Plaza de los dos Congresos. La advertencia tuvo como destinatarios directos a los movimientos sociales que periódicamente cortan las calles para protestar. Pero a Eduardo Belliboni lo impulsó a anunciar una nueva movilización para el 20 de diciembre.

"Que una persona cobre o no cobre, tenga plan o no, puede protestar. Lo dice la Constitución, es una barbaridad de la primera magistratura, y si no que haga una modificación", opinó el líder del Polo Obrero este lunes 11 de diciembre, después de la asunción de Milei.

"Es una amenaza al sector más débil de la sociedad. No le dijo a los empresarios que si hacen un lockout patronal los va a castigar. Y en Argentina los hay: hay gente que retira productos de las góndolas y es un delito", afirmó.

"Va a ser una especie de advertencia"

Belliboni confirmó en declaraciones a Argenzuela (Radio 10) que el 20 de diciembre harán una movilización que se prepara por estos días con la UTEP, sindicatos y movimientos de derechos humanos. "Va a ser una especie de advertencia, vamos a defender el derecho a manifestar. No pueden prohibir la protesta. Si lo quieren hacer, vayan al Parlamento y saquen una ley", dijo.

La reacción se da en un contexto en el que los movimientos sociales y políticos vinculados a la izquierda reaccionaron de manera negativa a la declaración pronunciada este domingo por Milei. Fue una especie de punto de partida para la confrontación ante las medidas económicas de shock que prometió el nuevo mandatario y que repercutirán especialmente en las clases más desfavorecidas.

asuncion-de-javier-milei-1716402

Vale recordar que antes de Belliboni, otros dirigentes sociales se habían pronunciado en contra de las afirmaciones del presidente. "De nosotros, espera una oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante", dijo ayer Juan Grabois. 

Belliboni: "Milei está mintiendo"

Por su parte, este lunes Belliboni acusó de arrancar la presidencia "mintiendo y con una extorsión". A modo de ejemplo, agregó que en campaña Milei dijo que "al ajuste lo iba a pagar la casta y por lo que dijo ayer lo va a pagar la gente".

"Hay plata, el problema es que se la están dando a los mismos de siempre", agregó respecto de una de las principales definiciones del presidente, que dijo hace dos semanas que "no hay plata".

"La concepción de sí le va mal a los trabajadores le va a ir bien al país, es reaccionaría", añadió el referente social.

Por otro lado, Belliboni contó que "me dijeron que hubo un abrazo entre (Juan) Grabois y Milei. Si fue así, me parece muy mal. Milei fue quien agitó la persecución y dijo que había que atacar a los zurdos, fue quién agitó el ataque a tipos como Grabois. Si le pidió disculpas, me parece hipócrita".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email