En Chubut detienen a estafador rosarino que clonaba tarjetas

La Policía indicó que se trata de un delincuente "golondrina" que utilizaba un dispositivo bluetooth que copiaba datos en cajeros automáticos.

Policiales 02/03/2024 Studio341News Studio341News
detenido_chubut_1.jpg_1756841869

Un individuo oriundo de Rosario fue detenido e imputado con prisión preventiva en Comodoro Rivadavia, Chubut, por su implicación en una serie de estafas con tarjetas de crédito y débito, utilizando el método de robo de datos conocido como skimming.

Según fuentes judiciales, la mayoría de los fraudes se llevaron a cabo en Neuquén. Al momento de su detención por parte de la Dependencia Policial de Investigaciones (DPI), el individuo tenía en su posesión un clonador y 23 tarjetas, tanto bancarias como de locales de entretenimiento. Se reporta que una de las víctimas es un fiscal neuquino de la Unidad de Ciberdelitos.

"Estamos ante una modalidad de estafa perpetrada mediante la clonación de tarjetas en cajeros automáticos. Las víctimas en Comodoro Rivadavia son personas físicas que aún no han sido identificadas: se extrajo dinero de sus cuentas (estimado entre dos y tres millones de pesos) que fue transferido a otras cuentas", declaró el fiscal chubutense Martín Cárcamo después de la audiencia celebrada el viernes, centrada únicamente en casos originados en Comodoro Rivadavia. Por lo tanto, la jueza Daniela Arcuri ordenó cuatro meses de prisión preventiva. Se destaca que esta modalidad de estafa no tenía antecedentes conocidos en esa ciudad del sur.

La causa está siendo investigada contra S.T.A., cuya identidad no ha sido revelada, y quien fue arrestado el 28 de febrero en Comodoro Rivadavia tras una solicitud de la División Delitos Económicos de Neuquén, que informó a las autoridades chubutenses. Fue detenido después de retirar dinero de un cajero automático del Banco Chubut ubicado en la Municipalidad y mientras se dirigía a una confitería.

La policía había estado siguiendo el rastro de S.T.A. debido a numerosas denuncias por estafa en Neuquén. En la Patagonia era conocido como un "estafador golondrina".

Según el fiscal Cárcamo, el sospechoso incluso había clonado la tarjeta de un funcionario judicial que trabaja en la Sección Ciberdelitos.

Anteriormente, en una conferencia de prensa, el comisario Pablo Lobos reveló que S.T.A. había recorrido varias provincias, incluyendo Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y Bariloche, siempre cometiendo el mismo delito: transferir dinero de una cuenta a otra con tarjetas clonadas.

Respecto al dispositivo utilizado para robar datos, Lobos explicó: "Se trata de un dispositivo vinculador para pasar la tarjeta magnética, que aparentemente utiliza bluetooth. Se coloca en el cajero, se clona la tarjeta para acceder y, con la ayuda de otra persona en otro lugar, se realizan las transacciones. No actúa solo, hay más personas involucradas en este entramado. Existe una conexión con otras provincias".

El periplo del individuo terminó cuando fue detenido en un departamento de alquiler, donde la policía incautó otras 14 tarjetas. No todas eran bancarias: también se encontraron tarjetas de establecimientos de entretenimiento, con créditos cargados para jugar videojuegos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email