Presunto homicida de Bruno tiene 15 años: "No se le puede aplicar pena, la ley es absurda"

Lo ratificó Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, que insistió en la necesidad de modificar la normativa vigente y bajar la edad de imputabilidad.

Policiales 29/03/2024 Studio341News Studio341News
ARCHI_1095828

En una impactante operación policial realizada este jueves en el barrio Fontanarrosa, se logró la detención del presunto responsable del terrible asesinato de Bruno Bussanich. El individuo sindicado como el autor del crimen, un joven de apenas 15 años de edad, se encuentra bajo custodia, generando un profundo cuestionamiento sobre la legislación vigente en materia de responsabilidad penal.

El fatídico suceso tuvo lugar el pasado 9 de marzo, cuando la vida de Bruno fue truncada de manera injusta y brutal. Sin embargo, la edad del sospechoso plantea una compleja situación legal, dado que, según las normativas actuales, los menores de 16 años no son pasibles de recibir sanciones penales.

Fernando Soto, reconocido director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó su preocupación ante esta lamentable circunstancia. Para Soto, la legislación actual es no solo obsoleta sino también absurda, remontándose a tiempos oscuros de nuestra historia.

"Es imperativo revisar esta ley, que data de la dictadura militar liderada por Rafael Videla", enfatizó Soto, señalando la urgente necesidad de adecuarla a los estándares de justicia y equidad de la actualidad.

El funcionario destacó la disparidad entre las responsabilidades que se otorgan a los jóvenes en distintos ámbitos de la vida y la falta de coherencia en el sistema judicial. Mientras que a los 16 años se les permite votar, conducir e incluso, en el caso de las mujeres, tomar decisiones sobre su salud reproductiva, resulta incomprensible que no se apliquen sanciones a quienes cometen delitos graves.

En comparación con otras naciones, Soto resaltó la diferencia alarmante en la edad de imputabilidad. Mientras que en países como Brasil y Venezuela es de apenas 10 años, en Gran Bretaña y Suiza desciende a los 9 años. Esta discrepancia pone de manifiesto la necesidad urgente de replantear las políticas penales relacionadas con los menores de edad.

"Es innegable que los jóvenes de hoy cuentan con una autonomía y capacidad de acción que antes no tenían", advirtió Soto, haciendo hincapié en la importancia de establecer un sistema de consecuencias proporcionales a sus acciones.

Asesino-playero-800x527

La falta de medidas punitivas adecuadas para casos como el de Bruno Bussanich, sumado al escaso seguimiento por parte de las autoridades judiciales, genera un profundo desconcierto y descontento en la sociedad. "No tiene lógica que un crimen tan atroz quede impune", afirmó Soto con firmeza.

Además, Soto reabrió el debate sobre quién es la verdadera víctima en estos casos. Mientras que para algunos sectores políticos Bruno sería considerado la víctima, para otros, como él mismo expresó, el verdadero perjudicado es el propio Bruno y no el individuo que perpetró el crimen.

En definitiva, el caso de Bruno Bussanich pone de manifiesto la necesidad urgente de reformar el sistema judicial en lo que respecta a la responsabilidad penal de los menores de edad. La sociedad clama por justicia y equidad, y es responsabilidad de las autoridades garantizarla.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email