Justicia uruguaya condena a 27 años y medio de prisión a responsable del femicidio de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, preso desde mayo de 2022, fue encontrado culpable de “homicidio muy especialmente agravado” contra la adolescente argentina de 15 años asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas, Uruguay

Actualidad17/04/2024Studio341NewsStudio341News
leonardo_david_sena.jpg_1756841869

En una decisión que marca un hito en la lucha contra la violencia de género, la Justicia uruguaya ha pronunciado una condena ejemplar contra Leonardo David Sena por el femicidio de Lola Chomnalez, la joven argentina cuya vida fue brutalmente arrebatada en diciembre de 2014 en la paradisíaca playa de Barra de Valizas, Uruguay.

El culpable, quien ha permanecido bajo custodia desde mayo de 2022, ha sido hallado responsable del delito de "homicidio muy especialmente agravado". La sentencia impuesta contempla una pena de 27 años y medio de prisión, con la consideración de descontar el tiempo que ha transcurrido bajo arresto preventivo.

El juez Juan Giménez Vera fundamentó la severidad de la condena teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos, el nivel de peligrosidad del acusado, sus antecedentes penales previos (incluyendo una condena por lesiones y otra por violación), así como el macabro acto de ocultar el cuerpo de la víctima después de haber cometido el crimen.

lola-chomnalez-20220519-1358984

La fiscal de Rocha, Mariela Núñez, había solicitado la imposición de la pena máxima prevista para este tipo de delitos, sin embargo, el juez determinó que no se cumplían todos los agravantes necesarios para ello.

Sena, quien cuenta con un historial delictivo por otros dos incidentes, fue detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en la frontera entre Uruguay y Brasil, luego de testimonios que lo señalaban frecuentando las zonas de Castillos y Rocha. Además, un análisis de ADN confirmó la presencia de su sangre en la escena del crimen, coincidiendo con la encontrada en la toalla hallada dentro de la mochila de Lola.

El juez Giménez Vera explicó: "A través del análisis de material genético, pudimos identificar a la persona cuya muestra de ADN fue encontrada en la escena del crimen, específicamente en la toalla que se encontraba dentro de la mochila de Lola el día de su fallecimiento, así como en su documento de identificación argentino".

A pesar de las afirmaciones de inocencia por parte de Sena, quien argumentó que su sangre llegó a los mencionados elementos debido a un accidente con una botella de vidrio mientras trabajaba, múltiples testigos han contradicho su versión.

Este caso también involucra a Ángel Eduardo Moreira Martínez, conocido como "El Cachila", quien permanece bajo prisión por encubrimiento del crimen. Aunque inicialmente fue absuelto en primera instancia, el Tribunal de Apelaciones del 4° Turno revocó este fallo en febrero de 2022, condenándolo a 8 años de cárcel.

Moreira fue liberado brevemente en junio del mismo año, pero volvió a ser detenido por violar una restricción de acercamiento impuesta por su expareja, cumpliendo luego arresto domiciliario.

La absolución de "Cachila" fue apelada por la exfiscal de Rocha, Jéssica Pereyra, quien había solicitado una condena de 10 años de prisión. La decisión de Apelaciones, respaldada por unanimidad, confirmó la condena de 8 años de cárcel. Finalmente, en febrero de este año, la Suprema Corte ratificó esta última decisión, reincorporando a "Cachila" a prisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email