Jubilados recibirán un aumento en junio tras conocerse la inflación de abril. ¿se mantiene el bono de $70.000?

Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.

Actualidad15/05/2024Studio341NewsStudio341News
jubilados

Después de la publicación del dato de inflación correspondiente al mes de abril, que registró un 8,8% y significó un retorno a la cifra de un solo dígito tras un lapso de seis meses, se pone en marcha el incremento previsto para las jubilaciones y pensiones administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a partir del próximo mes de junio.

Conforme a lo establecido en la fórmula de movilidad jubilatoria según lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274, el haber mínimo ascenderá a la suma de $206.874,06 durante el sexto mes del presente año. Hasta el momento, no se ha confirmado si se continuará con el otorgamiento del bono adicional.

Así quedarían las jubilaciones que abona la ANSES en junio

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email