Rosario: Javkin lideró el acto por el 25 de Mayo y reafirmó la lucha por la libertad y la equidad

El intendente encabezó el acto por el aniversario del 25 de mayo donde destacó el trabajo conjunto con provincia y nación por la seguridad. Además, insistió en el reclamo por el reparto de fondos federales.

Rosario 25/05/2024 Studio341News Studio341News
whatsapp_image_2024-05-25_at_10_56_46_x1x.jpeg_158945035

El intendente Pablo Javkin encabezó el pasado sábado el acto local con motivo de conmemorar los 214 años del 25 de Mayo. En un encuentro dirigido a funcionarios, concejales y representantes de los diversos poderes del Estado, el alcalde rosarino resaltó la labor conjunta en materia de seguridad y cuestionó la distribución desigual de los fondos provenientes del ámbito federal.

"La revolución buscó la libertad y la igualdad. Hoy, 214 años después, la lucha sigue siendo la misma. En Rosario, peleamos por la libertad de la gente de bien. Durante años, casi en solitario, sosteníamos que los delincuentes recluidos no deberían tener la capacidad de ordenar ataques a inocentes desde detrás de los barrotes", manifestó el intendente.

Asimismo, añadió: "Nos tildaban de ingenuos, pero aquí estamos. Siendo cautos, pero observando cómo ciertas cosas eran factibles. Lo que hacía falta era la unión de todos los niveles y poderes del Estado, un gobernador audaz, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y entre las fuerzas de seguridad, y el control penitenciario para evitar que las mafias dominen las calles desde su encierro".

"Poco a poco, las cosas están comenzando a cambiar. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero Rosario, la ciudad que siempre luchó en soledad, siempre puede. Ahora, más acompañada que nunca, y quiero reconocerlo en esta fecha que nos recuerda que cuando nos unimos, podemos cambiar la historia", afirmó con fervor.

En cuanto al reclamo que diversos municipios del país mantienen por la reducción de los fondos y subsidios nacionales, Javkin aseguró que si bien Argentina se proclama como una "patria federal en los documentos", en la práctica, esto no se materializa.

"Llevamos décadas de centralismo que han creado dos países. Uno se beneficia del esfuerzo económico de toda la Argentina, mientras que el otro debe implorar que se le devuelva al menos una parte de lo que aporta", criticó.

En esa línea, también expresó: "Nadie puede explicar las extrañas matemáticas según las cuales las provincias y ciudades aportamos al país y solo recibimos una ínfima fracción a cambio. El sueño de la patria que nació en 1810 tiene una demanda aún pendiente: la de la patria federal que anhelamos y por la que luchamos desde aquí".

"Las ciudades, las provincias y todo el interior queremos que se nos dé lo que nos corresponde, porque lo hemos ganado por derecho propio y porque también conocemos nuestro compromiso de contribuir al bienestar de la patria", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email