La oposición se congrega en las cercanías del Congreso en un enérgico rechazo a la Ley Bases y el paquete fiscal

Se reúnen en la Plaza de los dos Congresos para presionar el voto de los senadores. Un ministro de Kicillof encabezó una vigilia.

Actualidad12/06/2024Studio341NewsStudio341News
720

El ala dura del kirchnerismo, una fracción de la Confederación General del Trabajo (CGT), así como representantes de las dos CTA, líderes de izquierda y diversas organizaciones sociales, se han reunido este miércoles en las proximidades del Congreso para expresar su rotundo desacuerdo con la Ley Bases y el paquete fiscal, temas que serán objeto de debate a partir de las 10 en la Cámara de Senadores.

Anoche, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, lideró una vigilia en la Plaza del Congreso que incluyó una radio abierta y actuaciones musicales.

El propósito de esta manifestación de la oposición es ejercer presión sobre los senadores aliados al Gobierno para que rechacen el proyecto de ley que promueve el oficialismo.

Katopodis expresó su preocupación por la supuesta estrategia del Gobierno de asegurar la aprobación de la Ley Bases mediante acuerdos que podrían incluir nombramientos diplomáticos, haciendo referencia a la reciente aproximación del oficialismo hacia la senadora Lucila Crexell, quien podría ser designada embajadora de Argentina ante la UNESCO.

"Si esta ley sale adelante, Argentina se verá en una situación aún más difícil. Mañana, si nos unimos en cientos de miles con nuestras banderas celestes y blancas, será en esta plaza donde podremos detener a Milei", enfatizó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

A la convocatoria se sumarán líderes gremiales de la CGT ala dura, encabezados por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, junto a los kirchneristas Mario Manrique (SMATA) y Abel Furlán (UOM).

Por otro lado, los representantes del ala dialoguista de la CGT, como Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), han optado por no llamar a la protesta directamente, enviando en su lugar representantes de menor jerarquía para cumplir con formalidades y evitar la exposición.

También se ha unido a la convocatoria la izquierda, representada por el Nuevo MAS, el FIT, el FOL, el MTR y diversos movimientos sociales como la UTEP, el MTE y Barrios de Pie, quienes han estado presentes desde temprano a la espera del inicio de la sesión.

La dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, instó a construir "una jornada multitudinaria que ponga fin a la reaccionaria Ley de Bases", argumentando que el proyecto "constituye un ataque global contra las mayorías sociales de Argentina", poniendo así en juego el futuro de los argentinos y argentinas.

"Los principales líderes de la CGT, actualmente en Suiza, se han negado a convocar a un paro general y a una movilización, en un evidente intento por favorecer al oficialismo y garantizar la aprobación de la ley", criticó, haciendo referencia a la postura de los líderes sindicales, y añadió: "Si bien algunos sindicatos afiliados a la CGT han convocado a movilizarse, lo han hecho sin garantizar un paro, lo que dificulta la participación masiva de amplios sectores".

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, quien enfrenta causas abiertas promovidas por el Gobierno, también se ha sumado a la convocatoria y desde las 9 se encuentra junto a su organización en las inmediaciones del Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email