Nuevo paro aeronáutico: advierten demoras en vuelos y denuncian riesgos para los pasajeros

La medida se hará en dos turnos: desde las 6 hasta las 12 y de las 17 a las 22.

Actualidad19/09/2024Studio341NewsStudio341News
aviones

Este jueves comenzó un nuevo paro de los gremios aeronáuticos, el primero desde que el Gobierno reglamentó la "esencialidad" del servicio a través del decreto 825/2024. La medida afecta a los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y se desarrolla en 27 aeropuertos de todo el país.

El paro se llevará a cabo en dos turnos: el primero de 6 a 12 de la mañana, y el segundo de 17 a 22 horas. Los servicios afectados incluyen actividades administrativas y operativas, como la extinción de incendios, sanidad y control terrestre. Según explicó Marcelo Belelli, secretario general de ATE en ANAC, “en los horarios que dure la medida de fuerza, los aeropuertos no van a estar operativos”.

A pesar de esto, desde la Secretaría de Transporte aseguraron que no habrá interrupciones en los servicios, debido a la reglamentación de "esencialidad", que obliga a los gremios a garantizar un 50% de los servicios normales durante las protestas. Así, se espera que el paro provoque solo demoras en los vuelos.

avion-aerolineas-1332602

Conflicto salarial y advertencias gremiales

Rodolfo Aguiar, titular de ATE, advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto se agrave debido a la falta de acuerdo salarial con Aerolíneas Argentinas. "Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días", afirmó el dirigente sindical.

Denuncias por vuelos operativos durante el paro

Aguiar también denunció que algunos vuelos continúan operando a pesar del paro, y aseguró que esto representa un "riesgo para la vida de los pasajeros". En declaraciones a radio Splendid, acusó al Gobierno de actuar de manera "temeraria" al no informar adecuadamente a las aerolíneas sobre la medida de fuerza.

“No hay certificación de vuelos, no funcionan los cuerpos de bomberos en las pistas ni el control terrestre y sanitario”, alertó el dirigente.

Aguiar responsabilizó directamente al presidente Javier Milei y a su administración por las cancelaciones de vuelos: "Los vuelos no se cancelan en Argentina por culpa de los trabajadores, se cancelan por culpa del presidente y las políticas".

Finalmente, justificó la modalidad del paro: "Presentamos un paro que se encuadra en la normativa de esencialidad, afectando solo 11 horas de operación". Sin embargo, acusó al Gobierno de no haber tomado medidas preventivas para mitigar el impacto del conflicto, lo que, según el sindicalista, busca "profundizar la confrontación".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email