Macri pidió el “desarme urgente” de Aerolíneas Argentinas y propuso privatizarla o cerrarla

En un extenso posteo en redes sociales, el expresidente dio los argumentos por los cuales considera que la empresa de aviación de bandera es "una ruina sin salida" y propuso tres alternativas para su cierre o privatización.

Actualidad19/09/2024Studio341NewsStudio341News
mauricio macri

En medio del creciente conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, Mauricio Macri reapareció con un fuerte reclamo: exigió el "desarme urgente" de Aerolíneas Argentinas y argumentó que la compañía es "una ruina sin salida". El expresidente planteó tres alternativas para privatizar o cerrar la aerolínea de bandera, en un mensaje difundido a través de la red social X.

El líder del PRO intervino en medio del tenso clima que enfrenta a la administración de Javier Milei con los sindicatos, luego de que se declarara la "esencialidad del transporte aéreo" tras una serie de paros. En ese contexto, Macri respaldó las medidas del Gobierno y arremetió contra Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).

"Por el bien de todos los argentinos, Aerolíneas necesita un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA, APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos", lanzó el exmandatario.

En su crítica, Macri apuntó directamente contra Biró y lo acusó de haber "estafado durante años" a los argentinos bajo la "falsa bandera de soberanía" y un "concepto anacrónico" de aerolínea de bandera. También señaló que los gremios "se encargaron de que hoy volar sea caro, con menos conexiones entre provincias", y los acusó de hostigar a la competencia.

mensaje macri

Las tres propuestas de Macri para Aerolíneas

En su mensaje, el expresidente sugirió tres caminos para el futuro de Aerolíneas Argentinas. La primera opción sería iniciar un proceso de quiebra que permita reestructurar la empresa o proceder a la liquidación de sus activos. La segunda alternativa sería escindir la compañía en dos o tres nuevas empresas, con nuevos convenios colectivos. La tercera vía sería una reducción drástica de la aerolínea y la venta de sus activos, incluidos los aviones y simuladores.

Macri remarcó que los empleados de la empresa "no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione", aunque destacó que Aerolíneas tiene "activos humanos de primer nivel" y una infraestructura valiosa para los competidores del sector.

Por último, el exmandatario planteó una disyuntiva: "Podemos elegir un país conectado, con opciones y pasajes baratos, o uno donde Biró y sus socios sigan manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos. ¿Cuál vamos a elegir?".
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email