Santa Fe: el gobierno Incautó 1.200 toneladas de metales robados y clausuró 49 chatarrerías

Desde el ministerio de Gobierno destacaron el trabajo realizado en distintos puntos de la provincia que permitió desarticular espacios de compra y acopio de elementos robados.

Policiales05/10/2024Studio341NewsStudio341News
Chatarreria

En lo que va del año, el gobierno de Santa Fe ha logrado la recuperación de 1.200 toneladas de metales de origen robado o de procedencia dudosa, además de la clausura de 49 establecimientos que acopiaban estos materiales de manera clandestina.

Desde el Ministerio de Gobierno provincial, destacaron que con la llegada de Maximiliano Pullaro a la gobernación se intensificaron los controles en chatarrerías, locales de autopartes y desarmaderos. “Los operativos están mostrando resultados positivos, desarticulando diversas partes de la cadena delictiva que genera estos ilícitos, perjudicando tanto a la población como al medio ambiente”, señalaron desde la Secretaría de Gestión de Registros.

En este marco, informaron que entre enero y septiembre se llevaron a cabo 49 inspecciones en toda la provincia, con 19 de ellas en la ciudad de Rosario. También se extendieron las acciones a otras 17 localidades santafesinas, y en todos los casos se procedió a la clausura de los desarmaderos y chatarrerías inspeccionados.

Los operativos incluyeron el secuestro de 32 millones de pesos, 10 mil dólares en efectivo, así como 700 placas de cementerio y 1.200 toneladas de materiales ferrosos y no ferrosos. Además, remarcaron que el total de los elementos compactados en el período asciende a 700 toneladas. Entre los objetos incautados, se encontraron placas de cementerio, crucifijos, medidores de agua y gas, picaportes, cables de electricidad e incluso ataúdes.

Un caso particular fue el de una chatarrería en Venado Tuerto, que fue completamente decomisada por la Justicia y puesta a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), organismo encargado de la compactación de todos los materiales incautados.

Fuerte baja en las denuncias al 911

Las tareas de control, inspección y sanción están teniendo un impacto directo en la cantidad de denuncias relacionadas con este tipo de delitos. Comparando los meses de enero y agosto de este año, se registró una reducción del 76,34% en las llamadas al 911 en Rosario y un descenso del 80,38% en la ciudad de Santa Fe.

Estas cifras reflejan, además, el buen funcionamiento de los mecanismos de denuncia que el gobierno provincial pone a disposición de la ciudadanía. Los controles también se complementan con campañas de difusión sobre las buenas prácticas en los comercios dedicados a estas actividades, con el objetivo de generar condiciones de seguridad jurídica y preservar el derecho de propiedad de los usuarios.

De este modo, la gestión busca no solo combatir el delito sino también contribuir a una política pública que refuerce la confianza en los registros y la legalidad en este tipo de actividades.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email