Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi lidera y se perfila para un balotaje decisivo con Álvaro Delgado

El candidato del Frente Amplio se enfrentará con una coalición de partidos de Centro-Derecha.

Mundo28/10/2024Studio341NewsStudio341News
Yamandú Orsi

Montevideo vivió este domingo una jornada electoral marcada por la expectativa y la polarización de sus principales candidatos. Con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se imponía con un 53 por ciento de los votos, superando al oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien alcanzaba el 26 por ciento. Más atrás, en tercer lugar, el Partido Colorado, representado por Andrés Ojeda, acumulaba un 20 por ciento.

La contienda, que todavía no define un vencedor, tendrá su desenlace el próximo 24 de noviembre en un balotaje, al no haberse alcanzado el 50 por ciento necesario para asegurar la victoria en primera vuelta.

Orsi, celebrando desde un escenario en la icónica Rambla de Montevideo, subrayó la relevancia de este triunfo parcial para su partido: “El Frente Amplio volvió a ser el partido más votado de Uruguay”, enfatizó ante sus seguidores. "Somos el partido que más creció en esta elección", agregó. El candidato también convocó a sus votantes a redoblar los esfuerzos de cara a la segunda vuelta: “En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”.

Desde el búnker del Partido Nacional, Álvaro Delgado reivindicó a la Coalición oficialista, compuesta por su partido y otras fuerzas de centroderecha, como el bloque político con mayor respaldo en esta primera instancia. “Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad, y esta noche el país dijo que la Coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, expresó.

Delgado, flanqueado por los otros líderes de la coalición, asumió la responsabilidad de "no permitir que el Uruguay retroceda", en una declaración que dejó entrever la fuerte disputa que marcará el balotaje de noviembre.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email