Zelenski quiere terminar el conflicto con Rusia en 2025 y "por medios diplomáticos"

Sin embargo, consideró que si solo se negocia con Vladimir Putin, a quien calificó de "asesino", su país empieza perdiendo las negociaciones.

Mundo16/11/2024Studio341NewsStudio341News
el-presidente-ucraniano-volodimir-zelenski-1609187

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó este sábado su deseo de que la guerra en su país llegue a su fin en 2025 por "medios diplomáticos", aunque subrayó que no confía en que su homólogo ruso, Vladimir Putin, esté interesado en un acuerdo de paz.

En una entrevista con una radio ucraniana, citada por la agencia AFP, Zelenski describió la situación en el frente este como "realmente complicada", con las tropas rusas avanzando rápidamente gracias a su superioridad numérica y armamentística frente a las fuerzas de Kiev.

"Debemos hacer todo lo posible para que esta guerra termine el próximo año. Tenemos que resolverla por la vía diplomática", afirmó el mandatario, dejando claro que un eventual diálogo con Moscú tendría condiciones.

"Hablar solo con Putin sería perder"

Cuando se le consultó sobre las posibilidades de iniciar negociaciones, Zelenski fue tajante: "Sólo sería posible si Ucrania no está sola frente a Rusia".

El líder ucraniano consideró que, sin el apoyo de otros países y en las condiciones actuales, una negociación directa con Putin sería desventajosa. "Si solo hablamos con un asesino, sin reforzar nuestra posición con elementos importantes, Ucrania estaría condenada a perder desde el principio", advirtió.

Según Zelenski, un diálogo directo con Moscú en estos términos no permitiría un "final justo" para el conflicto, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa.

Vladimir Putin

Trump, el frente este y el desafío territorial

La incertidumbre sobre el futuro apoyo de Estados Unidos tras unas eventuales elecciones que favorezcan a Donald Trump es otro de los factores que inquieta a Ucrania. Trump, quien ha criticado reiteradamente la ayuda militar a Kiev, asegura que podría resolver el conflicto "en 24 horas", aunque nunca ha detallado cómo.

Mientras tanto, Putin reafirmó este viernes ante el canciller alemán Olaf Scholz que cualquier acuerdo de paz deberá "reconocer las nuevas realidades territoriales", en referencia a las regiones ucranianas anexadas por Moscú.

Zelenski, por su parte, interpreta las recientes conversaciones de Putin con líderes occidentales como un intento de "salir de su aislamiento político", pero insiste en que el líder ruso "no busca la paz en absoluto".

Escenario incierto

El frente diplomático parece tan complicado como el militar. Para Zelenski, la clave será no enfrentar a Rusia en soledad, mientras lidia con una guerra que desgasta cada vez más a su país y pone a prueba el apoyo de sus aliados internacionales.

El reloj avanza, y el desenlace sigue envuelto en incertidumbre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email