El Gobierno eliminó la exclusividad de Aerolíneas para los viajes oficiales

El Decreto 1191/2012 buscaba priorizar la contratación con empresas en las que el Estado nacional tuviera participación accionaria.

Actualidad19/11/2024Studio341NewsStudio341News
aerolineas argentinas

La Jefatura de Gabinete oficializó la derogación de una medida que obligaba a los organismos públicos a contratar exclusivamente a Aerolíneas Argentinas y Austral para los traslados de funcionarios. Se trata de la Decisión Administrativa 244/2013, que hasta ahora privilegiaba a las aerolíneas estatales en el marco del Decreto 1191/2012, diseñado para priorizar empresas con participación estatal.

La nueva normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Decisión Administrativa 1017/2024, marca un giro en la política de contrataciones públicas. Según argumentaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la medida busca "garantizar un esquema más equitativo y transparente", basado en licitaciones abiertas que promuevan la competencia.

El cambio llega tras el Decreto 70/2023, que declaró la emergencia pública en varias áreas y puso en marcha un programa de desregulación, seguido por el Decreto 747/2024, que eliminó la obligatoriedad de contratar con empresas estatales. Así, Aerolíneas Argentinas pierde un beneficio clave en el marco de la reestructuración del gasto público.

Desde el Gobierno aseguran que esta decisión, que entra en vigencia inmediata, responde a la necesidad de optimizar recursos y ofrecer mayor transparencia en las contrataciones del sector público. Sin embargo, resta saber cómo impactará esta medida en la operatividad y los ingresos de la aerolínea de bandera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email