Desembarco chino en plena tensión con EE.UU.: llegan a Buenos Aires en busca de inversiones

Manejan inversiones millonarias en procesamiento de soja, infraestructura y energía, transporte, finanzas, productos electrónicos, y telecomunicaciones.

Actualidad03/05/2025Studio341NewsStudio341News
China

En medio de la guerra comercial desatada por Donald Trump, una potente misión comercial china aterrizará esta semana en Buenos Aires con un objetivo claro: explorar nuevas oportunidades de inversión en la Argentina.

La comitiva estará integrada por 15 altos funcionarios y representantes de empresas clave de la segunda economía más grande del mundo. Son gigantes con inversiones millonarias en sectores estratégicos como energía, transporte, finanzas, telecomunicaciones, infraestructura, electrónica y alimentos.

El arribo ocurre en un momento sensible: pocas semanas después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, visitara al presidente Javier Milei para reforzar su apoyo político. Y tras la presencia del jefe del Comando Sur, el general Alvey Hosley, quien también pasó por Buenos Aires en los últimos días.

Como telón de fondo, el Banco Popular de China renovó al Banco Central argentino un tramo del swap de monedas por US$ 5.000 millones, fundamental para sostener las reservas internacionales.

Detrás del aterrizaje chino se encolumnan los CEO de sus principales compañías, junto a autoridades del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) y de la Cámara de Comercio Internacional China (CCOIC).

Uno de los puntos salientes será la renovación del acuerdo de cooperación bilateral firmado en Beijing en 2016 con la Cámara de Asia, presidida por Rallys Pliauzer.

La agenda incluye un cóctel con ejecutivos argentinos de peso: laboratorios Bagó, Molino Cañuelas, Biosidus, ICBC Argentina, estudios jurídicos como Marval, y empresas de logística. La cita será encabezada por Ren Hongbin, secretario del Partido Comunista Chino y máximo referente del CCPIT.

Golpeado por Trump, China busca nuevos mercados

El desembarco se da en paralelo a las crecientes restricciones de Estados Unidos a las importaciones chinas, con tarifas del 145% que ya comenzaron a afectar la producción industrial en el gigante asiático.

Para China, Argentina es un destino prioritario. En el primer trimestre del año, fue el principal proveedor de bienes, con el 24,7% de las importaciones argentinas. Detrás quedaron Brasil (24%) y Estados Unidos (8,7%).

Quiénes son los gigantes chinos que llegan

Sinograin Oils Corporation: estatal clave en el procesamiento de soja y administración de reservas estratégicas de granos y aceites.

China CO-OP Cereals and Oils: operador de logística agroindustrial con 80 depósitos y una capacidad de almacenamiento de más de 13 millones de toneladas.

Power Construction Corporation of China: constructora estrella del Parque Solar Caucharí en Jujuy y líder en energías renovables en el país.

CRCC (China Railway Construction Corporation): firmó en 2018 un contrato por US$ 1.089 millones para renovar 1.000 km de vías en el corredor agrícola Buenos Aires–Rosario. También participa en la reactivación del Belgrano Cargas.

Hisense: segunda mayor fabricante global de televisores, con presencia local en electrodomésticos y smart TVs.

ZTE: proveedora de tecnología y telecomunicaciones, asociada en Argentina con Radio Victoria en Tierra del Fuego.

ICBC: el banco más grande del mundo por capitalización bursátil.

Bank of China: el más antiguo del país, con fuerte presencia en financiamiento comercial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email