“El Eternauta”: los autos argentinos que brillan en la serie de Netflix con Ricardo Darín

En la serie de Netflix que protagoniza Ricardo Darín hay modelos clásicos del mercado automotor argentino.

General07/05/2025Studio341NewsStudio341News
Autos 1

La serie apocalíptica El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín, es un fenómeno global. En su primera semana en Netflix, ya es un éxito en la Argentina... y más allá. Pero hay un detalle que no pasó desapercibido para los fanáticos: los autos clásicos argentinos que desfilan a lo largo de los seis capítulos.

Aunque la historieta original fue publicada a fines de los años 50, la serie está ambientada en los ‘80, en una Buenos Aires post Guerra de Malvinas. Por eso, los autos que aparecen no son los mismos que imaginó Héctor Germán Oesterheld junto a Solano López, sino los que se veían en las calles porteñas en plena década del walkman, el Mundial y el alfonsinismo.

Las escenas transcurren en barrios como Belgrano, Palermo, Zona Norte y Plaza Italia. Y en cada plano, un guiño a la industria automotriz nacional. Acá, los modelos que aparecen en El Eternauta y marcaron una época.

Ford Taunus: el clásico mediano con estilo alemán

El Taunus fue un sedán y coupé que salió de la planta de General Pacheco entre 1974 y 1984. En 1980, estrenó generación local. Con versiones base (L) de 90 CV y full (GLX y Ghia) que llegaban a 133 CV, combinaba motor longitudinal, tracción trasera y caja manual de 4 o 5 velocidades. Un emblema de la clase media urbana.

Autos 2

Renault 12 Break: el familiar indestructible

Versátil, espacioso y confiable, el R12 Break fue el auto elegido por familias y laburantes. Motor 1.4, tracción delantera y un baúl gigante que superaba los 500 litros. Con caja de 4 o 5 marchas, se ganó fama de guerrero del asfalto y los caminos rurales. Una postal de los ‘80.

Autos 3

 IKA Estanciera: el todo terreno criollo

Nacida en 1957 bajo licencia de Willys, pero con sello argentino. La Estanciera fue la primera SUV nacional antes de que existiera ese nombre. Robustez de sobra, motores Willys primero y Tornado 3.8 después. Ideal para el campo, con versiones 4x2 y 4x4. Todavía se la ve en alguna chacra.

Autos 4

Citroën Méhari: el auto de plástico con alma libre

Ligero, excéntrico y práctico. El Méhari se produjo en el país entre 1971 y 1980. Basado en el 3CV, con motor bicilíndrico de 602 cc, tracción delantera y una carrocería de ABS desmontable que no se oxidaba. Ícono costero, rural y juvenil. Nunca pasó desapercibido.

Autos 5

Torino: el auto argentino por excelencia

Diseño de Pininfarina, corazón Tornado. El Torino se fabricó entre 1966 y 1981, primero por IKA y luego por Renault. Con motores de hasta 215 CV y versiones como TS, ZX o 380W, fue símbolo de elegancia y potencia. Su gesta en Nürburgring en 1969 lo convirtió en leyenda. Fue deportivo, familiar y orgullo nacional.

Autos 6

Ford F-100: la reina del trabajo

Pilar del agro y la industria. La F-100 se produjo entre 1959 y 1992. Con motores nafteros de seis cilindros y versiones diésel hacia el final, fue la pick-up preferida por su fiabilidad y capacidad. Caja manual de 3 o 4 marchas, tracción trasera o 4x4. En el campo, todavía es reina.

Autos 7

En definitiva, “El Eternauta” no solo revive un clásico de la historieta. También pone en pantalla a varios de los autos más queridos y recordados por los argentinos. Una serie con nostalgia mecánica que va directo al corazón.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email