Víctoria Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner del Congreso: “No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda”

La actual presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación protagonizó un cruce con el bloque de Unión por la Patria sobre el final de la sesión.

Curiosidades23/02/2024Studio341NewsStudio341News
victoria-villarruel-senado-1

Intenso debate entre el senador Mayans y la vicepresidenta Villarruel por la remoción de un busto de Néstor Kirchner.

Durante la sesión preparatoria del Senado de hoy, se suscitó un acalorado intercambio entre el bloque de Unión por la Patria y el oficialismo debido a la retirada de un busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en el Salón de las Provincias del Congreso. La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó que fue su decisión.

El enfrentamiento alcanzó su punto máximo al cierre de la sesión, cuando el senador de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó directamente a Villarruel sobre el paradero del busto de Néstor Kirchner.

Villarruel: El busto ha sido trasladado a archivos, les informamos previamente que sería retirado. Lo hemos hecho porque Kirchner no fue senador, ni vicepresidente, y yo no soy su viuda. En este espacio debe prevalecer la igualdad para todos.

Mayans: Entonces, ¿es la misma lógica que se aplicó al Palacio de Unzué?

Villarruel: Es la lógica de representar a todos los argentinos.

Mayans: Derrocamos a Perón, demolimos Unzué y con ello intentamos borrar a Perón de la historia. Borramos la imagen de Evita para hacerla desaparecer de la memoria colectiva. Es vergonzoso.

Villarruel: No olvidemos a Isabel Martínez de Perón, a quien ustedes no quisieron reconocer.

Mayans: Debería moderar el debate, no responder. Por favor, Presidenta, contribuya para que los argentinos no sufran tanto como lo han hecho bajo el Gobierno de Milei.

El Palacio Unzué al que se refiere Mayans fue la residencia presidencial utilizada por Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, hasta su derrocamiento. Tras su ascenso al poder, y dada su gran carga simbólica (se convirtió en lugar de peregrinación tras la muerte de Eva Perón en 1952), el gobierno militar de facto decidió demoler el edificio, que ocupaba un área de tres manzanas en la Ciudad de Buenos Aires.

La ausencia del busto de Kirchner fue denunciada horas antes en la cuenta de redes sociales de la senadora Anabel Fernández Sagasti: "Con su habitual violencia, y a dos días del aniversario de su nacimiento, retiran el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso. Pero saben que nunca podrán borrar su lugar en la historia y en el corazón del pueblo", escribió la dirigente mendocina.

Tras la sesión, Villarruel confirmó brevemente ante la prensa que fue su decisión retirar el busto: "Sí, fue mi orden, porque Néstor Kirchner no fue senador, ni vicepresidente, y yo no soy su viuda", reiteró.

La vicepresidenta explicó además que el busto "fue enviado al bloque de Unión por la Patria para que lo conserven", y aseguró que "no es necesario que ocupe un lugar privilegiado, obstaculizando o discriminando a otros espacios que no cuentan con representación senatorial o ex presidentes presentes".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email