Discuten cambios en el Impuesto a las Ganancias: la reforma prevista beneficiaría a algunas provincias

Lo aseguró Nadín Argañaraz, doctor en Economía y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Actualidad24/06/2024Studio341NewsStudio341News
impuesto-a-las-ganancias-1607411

En el marco del debate sobre la Ley de Bases, se plantean modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Nadín Argañaraz, doctor en Economía, consultor y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), expresó su parecer acerca de la reforma propuesta, la cual considera "positiva", mientras estimaba cuáles provincias se verían más beneficiadas por los cambios normativos.

"La reforma actualmente en curso debería mantenerse, ya que es sumamente progresiva y cuenta con los ingredientes considerados óptimos para este tipo de gravámenes. Si pensamos en un esquema tributario sustentable a largo plazo, esta reforma es favorable", manifestó Argañaraz.

"El análisis adecuado se realiza por habitante. Entre las provincias más favorecidas se encuentran Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa. Por ejemplo, en caso de que se implemente la reforma, Catamarca recibiría 110 mil pesos por habitante, aunque en la provincia son muy pocos los contribuyentes que abonan este impuesto. En cambio, Santa Fe recibiría 45 mil, Córdoba 40 mil, pero se espera que un gran número de personas experimenten un aumento en el monto de sus impuestos. Del total recaudado, el 60 por ciento se destina a las provincias y el 40 por ciento a la Nación", detalló.

El consultor también profundizó: "Cada provincia debe analizar en su totalidad este paquete fiscal. Incluye aspectos como el blanqueo, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo. De este modo, podrá determinar si los habitantes abonarán más o menos en relación con la coparticipación. La reforma en Ganancias implica un aumento en la presión tributaria, lo que se traducirá en una mayor recaudación. Para la mayoría de los trabajadores, implicará un incremento en los impuestos, mientras que para los autónomos significará una reducción".

En otro orden de temas, Argañaraz hizo referencia al Impuesto País, señalando que "se encuentra en vigor hasta diciembre de este año", aunque añadió: "En el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se estipuló claramente que en 2025 será eliminado".

En cuanto a la inflación, señaló: "Es posible que durante la tercera semana del mes no se haya registrado un aumento considerable. No obstante, se espera que en junio la inflación se vea afectada por el incremento en los servicios, alcanzando entre el 4 y el 5 por ciento mensual".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email