El Gobierno argentino calificó de "fraudulento" el intento de golpe en Bolivia

Aseguró que la postura se basa en informes de inteligencia.

Mundo01/07/2024Studio341NewsStudio341News
bolivia-1825865

El Gobierno argentino ha manifestado su enérgico repudio ante lo que califica como una "falsa denuncia" de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce, desestimándola como "fraudulenta", respaldado por informes de inteligencia.

A través de un comunicado difundido por la cuenta oficial de "La Oficina del Presidente", se ha expresado la firme condena hacia los acontecimientos ocurridos el pasado miércoles en La Paz, donde se registró la inusual irrupción de militares en la Casa de Gobierno del país vecino.

"La Oficina del Presidente rechaza categóricamente la acusación infundada de Golpe de Estado emitida por el Gobierno boliviano el pasado miércoles 26 de junio, la cual hoy confirmamos como totalmente falaz", declaró el comunicado compartido a través de las redes sociales.

Además, se subrayó que "gracias a los informes de inteligencia, el Gobierno argentino mantuvo la calma y la serenidad frente a estos hechos alarmantes", destacando que "el relato presentado carecía de credibilidad y sus argumentos resultaban incongruentes con el contexto socio-político del país latinoamericano". También se señaló que en Bolivia, el partido en el poder "ejerce control sobre el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y las fuerzas armadas".

bolivia-politica-ejercito-20240626-1825907

Por otro lado, se alertó sobre la vulnerabilidad de la democracia boliviana no por un Golpe de Estado, sino por la histórica tendencia de los gobiernos socialistas a derivar hacia regímenes dictatoriales, citando ejemplos como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.

Asimismo, se recordó que en Bolivia "persisten más de 200 presos políticos, entre ellos la ex presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca".

Finalmente, se hizo hincapié en que "la República Argentina espera que prevalezca la democracia, que ha sido constantemente amenazada en el Estado Plurinacional de Bolivia, y hace un llamado a las fuerzas políticas del país vecino a garantizar el Estado de Derecho en su territorio".

Unidades militares se movilizaron el pasado miércoles en La Paz. El comandante militar del país reunió tropas en la plaza principal y embistió la puerta del palacio con un vehículo blindado, permitiendo el ingreso acelerado de soldados al edificio.

Finalmente, las tropas se retiraron y la policía recuperó el control de la plaza. Arce denunció el intento de golpe y procedió rápidamente a designar nuevos líderes militares.

Los ex comandantes de las fuerzas armadas y de la Armada, Juan José Zúñiga y Juan Arnez Salvador, fueron arrestados como supuestos líderes del intento fallido, enfrentando posibles penas de prisión de entre 15 y 30 años. En total, 17 personas han sido detenidas.

Figuras opositoras criticaron al presidente Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel por no pronunciarse contra el intento de golpe denunciado por el Gobierno boliviano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email