Caputo defendió el plan económico y adelantó avances en la hidrovía Paraná-Paraguay

El ministro de Economía se presentó en la Bolsa de Comercio y afirmó que “la ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis”.

Rosario20/09/2024Studio341NewsStudio341News
Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó este viernes por la mañana en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde brindó un discurso ante un auditorio repleto de empresarios agroexportadores. Durante su intervención, el funcionario defendió enfáticamente el plan económico del Gobierno y aseguró que se avanzará con la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay a fin de año.

Caputo también fue claro en un punto que preocupa al sector agropecuario: no habrá rebajas inmediatas en las retenciones al campo. Sin embargo, adelantó que el Ejecutivo nacional busca avanzar en nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría abrir la puerta a cambios futuros.

"No va a haber crisis"

El titular de la cartera económica destacó la solidez del plan económico del Gobierno y descartó la posibilidad de una crisis inminente. "La ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis", afirmó, aunque reconoció que podría haber "cierta volatilidad". De esta forma, desmintió los rumores sobre una futura devaluación que habían generado inquietud en los mercados.

Caputo también se mostró optimista sobre los efectos positivos de una macroeconomía ordenada, anticipando que los resultados comenzarán a verse en los próximos meses y se consolidarán en 2025.

Avances en la hidrovía Paraná-Paraguay

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue el avance en la construcción de la hidrovía Paraná-Paraguay, una obra estratégica para el comercio exterior. Caputo informó que los pliegos para la licitación estarán listos en diciembre, con una apertura prevista para mayo de 2025. Las obras, según el ministro, podrían comenzar a adjudicarse en el tercer trimestre de ese mismo año.

Retenciones: sin cambios por ahora

Frente a las expectativas de los empresarios agroexportadores, Caputo descartó una baja de retenciones en el corto plazo. "Las retenciones están en el top 1 de esos impuestos terribles que hay que sacar", reconoció el ministro, pero aclaró que no habrá cambios hasta que no se consolide plenamente el superávit fiscal de los primeros ocho meses del año.

Recordó que, durante la gestión de Mauricio Macri, se redujeron las retenciones, pero luego se vieron obligados a incrementarlas. "Primero hay que lograr un superávit sostenido. Si recaudamos menos, vamos a tener que financiar y eso solo traería cuestionamientos al modelo económico", explicó.

Por último, Caputo confirmó que el Gobierno está en diálogo con el FMI para acordar un nuevo programa que se adapte a las actuales condiciones del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email