Israel intensifica la ofensiva en el Líbano y ataca un campamento palestino: cinco muertos

La cifra preliminar es de 5 muertos. Hezbollah contraatacó con el lanzamiento de 10 proyectiles.

Mundo01/10/2024Studio341NewsStudio341News
libano 2

En medio de una escalada bélica que no parece tener freno, Israel lanzó este martes su ofensiva terrestre en el Líbano como parte de una "nueva fase de la guerra". Uno de los blancos fue el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, donde se registraron cinco muertos.

Las operaciones se concentran en "aldeas cercanas a la frontera", consideradas por las fuerzas israelíes como una "amenaza inmediata" para las comunidades del norte de Israel. En Ein el-Hilweh, hogar de más de 100 mil palestinos, el ataque estuvo dirigido, según informes, contra Munir Al-Maqdah, líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah. Medios libaneses afirman que la casa de Al-Maqdah fue el principal objetivo de los bombardeos.

Paralelamente, Israel también apuntó contra fábricas de armas de Hezbollah en el sur de Beirut. "Se tomaron varias medidas para evitar daños colaterales, entre ellas, la emisión de avisos previos, el uso de municiones precisas y la vigilancia constante", dijeron las fuerzas israelíes.

20230120tanqueisraelgazaafpg-1741131

La respuesta de Hezbollah

En el otro lado del conflicto, Hezbollah no tardó en responder. A través de un comunicado emitido pasada la medianoche, la organización libanesa confirmó que intensificó los ataques contra posiciones israelíes en la frontera, lanzando 10 proyectiles desde territorio libanés. El Ejército de Israel informó que la mayoría de los cohetes fueron interceptados y que los que lograron impactar no causaron daños significativos.

La incursión terrestre: una nueva fase del conflicto

El Ejército israelí confirmó este martes el inicio de "incursiones terrestres selectivas" en el sur de Líbano. Estas maniobras, respaldadas por ataques aéreos y artillería, tienen como objetivo neutralizar combatientes de Hezbollah en aldeas próximas a la frontera.

libano

"En cumplimiento de una decisión política, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado una operación terrestre limitada en el sur de Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbollah. Las aldeas atacadas representan una amenaza real e inminente para los asentamientos israelíes en la frontera norte", informaron las FDI en su cuenta oficial de X.

Los ataques de Israel, que se intensificaron desde mediados de septiembre, ya han logrado eliminar a gran parte de la cúpula de Hezbollah, incluido su líder, Hasán Nasralá, quien falleció el viernes pasado en un bombardeo en Beirut.

El conflicto sigue su curso, sin un final claro a la vista.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email