Propietarios de un country en Funes buscan independizarse del municipio por las altas tasas

Se trata del Kentucky Club de Campo, el más exclusivo de los barrios privados de la vecina localidad, donde Lionel Messi tiene su casa. La avanzada de un grupo de propietarios es porque consideran que no les brindan ninguna contraprestación a cambio del pago de tasas.

Curiosidades14/10/2024Studio341NewsStudio341News
Kentucky Club de Campo

Un grupo de propietarios del exclusivo Kentucky Club de Campo, ubicado en Funes, ha sorprendido al presentar un dictamen jurídico que impulsa la idea de independizarse del municipio. Argumentan que existe una "falta de contraprestación casi total" en relación a las tasas que pagan, y advierten que, de brindarse los servicios correspondientes, el costo podría duplicarse.

Juan Félix Rosetti, desarrollador inmobiliario del barrio y uno de los promotores de la iniciativa, explicó que los vecinos sienten que el municipio abusa con subas indiscriminadas de tasas sin brindar los servicios adecuados ni transparencia en el uso de los fondos. “Consultamos con abogados para ver cómo contrarrestar el valor de las tasas. Esta es una posición individual, no tiene que ver con el consorcio, aunque somos varios los que estamos ideológicamente alineados”, afirmó Rosetti, quien también se declaró simpatizante de las ideas de Javier Milei.

Los propietarios de Kentucky se hacen cargo de la seguridad, recolección de basura y alumbrado público, y muchos ni siquiera ingresan a la ciudad, ya que acceden al country por autopista. Según Rosetti, esto refuerza su postura de que las tasas que pagan son desmedidas.

“La presión tributaria que el Estado nacional está intentando bajar, la compensan las provincias y municipios con aumentos desproporcionados en las tasas”, señaló el desarrollador, quien agregó que la problemática no es exclusiva de Funes.

Rosetti detalló que los propietarios pagan 450 mil pesos mensuales de expensas por lotes de 1.200 metros cuadrados, mientras que las tasas municipales ascienden a 80 mil pesos para terrenos construidos, y al doble para los baldíos.

El proceso para lograr la separación es largo y complejo, según explicó Rosetti. Primero, los vecinos de Kentucky deberán decidir si apoyan la iniciativa, que luego se presentaría en la Legislatura provincial. Una legisladora del partido libertario podría ser la encargada de impulsar el proyecto.

Respuesta del intendente de Funes

El intendente de Funes, Roly Santacroce, se refirió a la propuesta calificándola de inviable. “Es un proyecto con cero probabilidades de prosperar”, afirmó, y negó que las tasas en el country sean excesivas. “Pagan entre 80 y 100 mil pesos mensuales por lotes de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados. Además, los vecinos usan la ciudad todo el tiempo. Es como que un porteño diga que no quiere pagar la luz de la avenida Libertador porque no la usa”, ironizó Santacroce en declaraciones a Infobae.

El jefe municipal también destacó su gestión al frente de la ciudad desde 2019, y recordó que fue reelecto con el 78% de los votos, lo que implica que una amplia mayoría de los residentes de Kentucky lo apoyaron en las urnas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email