El Gobierno impulsa el divorcio simplificado para aliviar el sistema judicial

Al promover que los procesos de disolución del vínculo matrimonial se resuelvan en sedes administrativas, se busca evitar la judicialización de los divorcios, que demandan más tiempo y dinero, además de generar una sobrecarga innecesaria en los tribunales.

Curiosidades15/10/2024Studio341NewsStudio341News
divorcio

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con el fin de implementar un régimen de divorcio simplificado tanto en sede administrativa como civil, siempre que haya mutuo acuerdo entre las partes. La iniciativa apunta a modificar el artículo 435 del Código Civil y Comercial, que actualmente requiere la apertura de un expediente judicial para concretar la disolución del matrimonio.

El objetivo central es desjudicializar los divorcios y reducir los tiempos y costos asociados al proceso. "El tiempo que insume el proceso judicial implica para las partes una imposibilidad de disponer libremente de algunos bienes durante ese período", argumenta el texto elaborado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona.

Además, desde la cartera subrayan que la iniciativa busca aliviar la carga de trabajo en el Poder Judicial. "Los divorcios judiciales generan un incremento en el número de causas, llenando los tribunales con procesos que podrían tramitarse por vías administrativas, lo que contribuye a la lentitud del sistema y genera costos que, indirectamente, recaen sobre los contribuyentes", detallaron fuentes del Ministerio.

Divorsio 2

La propuesta se enfoca en implementar un divorcio más rápido, simple y económico. Según el proyecto, los cónyuges podrán disolver su vínculo matrimonial ante un oficial del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, de la misma manera en que lo contrajeron, a través de un trámite administrativo. "Esto les permitirá finalizar su relación matrimonial de mutuo acuerdo, sin necesidad de pasar por largos y costosos procesos judiciales", explicaron los voceros.

El documento también destaca que varios países, como Brasil, Portugal, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Noruega, Italia, Rumania, Estonia, Letonia y Japón, ya cuentan con un sistema de divorcio administrativo o notarial.

"No destruye la familia"

El proyecto también hace frente a la teoría de que la disolución formal del vínculo matrimonial podría ser perjudicial para la sociedad. "Las restricciones al divorcio se basaron en la creencia de que facilitarlo llevaría a la destrucción de la familia. Esto no ocurrió, salvo por un aumento en los divorcios inmediatamente posterior a la sanción de la ley 26.994, que fue consecuencia de separaciones previas que se formalizaron como divorcios", sostienen en los fundamentos.

Asimismo, el proyecto rechaza la idea de que el divorcio cause deficiencias en el desarrollo de los hijos. "Los estudios han concluido que en las familias disfuncionales no es el divorcio per se lo que afecta a los hijos, sino el deterioro matrimonial, sea que haya divorcio o no", concluyen.

Modernización de la Justicia

En línea con la modernización del sistema judicial, también se presentó en Diputados una propuesta para digitalizar y agilizar trámites judiciales. Entre las medidas destacadas, se incluye la posibilidad de realizar la publicación de edictos y el retiro de fondos de depósitos judiciales mediante orden judicial de manera electrónica.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien tiene a su cargo la desburocratización de la administración pública, una de las prioridades del presidente Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email