Tragedia en Rosario: Parte médico del nene de 10 años quemado en La Guardia "Al límite con la vida"

Un vecino lo llevó hasta el Hospital Vilela, donde permanece internado. "Su estado es crítico"

Rosario19/11/2024Studio341NewsStudio341News
Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Una dramática emergencia conmocionó este lunes por la noche a Rosario. Pasadas las 21, un niño de 10 años sufrió gravísimas quemaduras mientras jugaba con amigos en una vivienda de Pasaje Lido al 2200, en la zona sur de la ciudad.

El menor fue trasladado de urgencia al Hospital Vilela por sus familiares, donde los médicos constataron que tenía el 90% de su cuerpo afectado por quemaduras profundas. Según el relato de un vecino que asistió al niño, la situación era desesperante. "Llevé al nene al hospital, allá nos estaban esperando. Estaba íntegramente quemado. Entró en estado delicado, pero durante la noche nos dijeron que cerca de las 2 hubo una leve mejoría", señaló.

Sobre el incidente, algunos testigos indicaron que el grupo de chicos, de entre cuatro y cinco integrantes, estaba jugando a unos 50 metros de la vivienda y habrían manipulado algún líquido inflamable, como nafta o alcohol.

Un cuadro crítico y un pronóstico reservado

La vicedirectora del Hospital Vilela, Silvia Giorgi, describió el estado del niño como "crítico". "Ingresó anoche con quemaduras muy graves. Son el 90 por ciento de su cuerpito y son profundas porque se produjeron por fuego directo", explicó con pesar.

Por su parte, el director del establecimiento, Eduardo Casin, brindó más detalles sobre el delicado cuadro clínico. "El niño continúa en asistencia mecánica respiratoria en estado crítico, en la unidad de cuidados intensivos. La profundidad y la extensión de las quemaduras hacen que la situación sea extremadamente grave", dijo.

Casin también detalló las complejas intervenciones que debieron realizar los cirujanos plásticos para estabilizar al menor. "Hay zonas donde la piel está tan quemada que impide la circulación. Por eso, se realizan procedimientos para permitir que la sangre fluya adecuadamente. Este tipo de lesiones afectan gravemente la hemodinamia del organismo: mantener la presión arterial es muy difícil y se requiere gran cantidad de líquidos y medicamentos para sostener la función cardíaca", precisó.

Y concluyó con un pronóstico reservado: "El corazón de los chicos es muy noble, pero en este caso lo que define es la profundidad y la extensión de las quemaduras. Es una situación límite con la vida".

Mientras tanto, la comunidad de Rosario permanece consternada y las autoridades intentan esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email