Zelensky condiciona el fin de la guerra con Rusia al ingreso de Ucrania a la OTAN

"Si queremos frenar la fase caliente de la guerra, necesitamos poner el territorio de Ucrania controlado por nosotros bajo el paraguas de la OTAN. Debemos hacerlo rapidamente", dijo el presidente ucraniano.

Mundo01/12/2024Studio341NewsStudio341News
el-presidente-ucraniano-volodimir-zelenski-espera-a-diciembre-para-ingresar-a-la-union-europea-1703983

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sorprendió este viernes al declarar que el fin de la “fase caliente” del conflicto con Rusia pasa necesariamente por la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La agencia de noticias Interfax-Ucrania fue la encargada de difundir las declaraciones del mandatario, que apuntan a una solución que podría escalar las tensiones en la región.

“Si queremos frenar la fase caliente de la guerra, necesitamos poner el territorio de Ucrania controlado por nosotros bajo el paraguas de la OTAN. Debemos hacerlo rápidamente”, subrayó Zelensky, dejando en claro que la invitación al bloque debe incluir el reconocimiento de las fronteras internacionalmente aceptadas de Ucrania.

Además, el líder ucraniano planteó que, con el apoyo de la OTAN, sería posible recuperar diplomáticamente los territorios bajo control ruso. Para Zelensky, un alto el fuego es imprescindible para evitar que Moscú avance aún más en el territorio ucraniano.

Mientras tanto, la respuesta desde el Kremlin ha sido hasta ahora silenciosa, aunque algunos funcionarios rusos ya marcaron su postura. Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, calificó las aspiraciones de Kiev como “inaceptables” y advirtió que Moscú no permitirá que Occidente continúe armando a Ucrania “bajo el disfraz de un acuerdo”.

“Kiev busca unirse a la OTAN como una táctica para ganar terreno, no como un camino hacia la paz. La idea de congelar el conflicto es inaceptable”, expresó Slutsky a través de su canal de Telegram.

En paralelo, el ministro de Defensa ruso aseguró que durante el otoño de 2024, las fuerzas del Kremlin han tomado control de 88 asentamientos en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Kursk y Járkiv, reafirmando la estrategia de avance militar en el conflicto que ya lleva más de un año y medio.

La escalada verbal y las acciones sobre el terreno dejan claro que la guerra en Ucrania sigue lejos de encontrar un desenlace, mientras las posiciones entre Moscú y Kiev parecen irreconciliables.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email