Desalojan a comunidad mapuche que ocupaba tierras en el Parque Nacional Los Alerces

El operativo fue ordenado por el juez federal Guido Otranto. El gobernador Ignacio Torres elogió que el desalojo se llevó a cabo de manera pacífica.

Actualidad09/01/2025Studio341NewsStudio341News
Mapuches

El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo una orden judicial, llevó a cabo este jueves el desalojo de una comunidad mapuche que mantenia ocupado desde 2020 un sector del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.

Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alérceses que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020. Continúa el operativo. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada, publicó en su cuenta de X el director de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

El funcionario se refirió a la ocupación a cabo a cabo por la comunidad de Paillako, liderada por Cruz Cárdenas, cuyo desalojo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. El intervino a la que se trata de las tierras federales pertenecientes al sistema de Parques Nacionales.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que el procedimiento se realizó de manera pacífica y criticó a los ocupantes, a los que definió como personas que se autonapareciben originarios .

Esta ocupación generó múltiples inconvenientes, entre ellos ataques al personal de la Administración de Parques Nacionales y un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado Nacional, que se encuentra desde la gobernación provincial.

En tanto, Larsen reafirmó en su red social que cuando asumimos nuestra gestión dijimos que ninguna otra bandera más que la argentina iba a flamear en los Parques Nacionales. Hoy lo cumplimos.

Contexto de la ocupación

El conflicto se se remonta a 2020, cuando la comunidad de Paillakoá comenzó a ocupar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces, un área protegida ubicada en la Patagonia. La presencia de los ocupantes generó denuncias de agresiones contra trabajadores del parque y restricciones en el acceso público al área.

Con este operativo, las autoridades buscan garantizar la integridad de las tierras y la seguridad en una zona que forma parte del patrimonio natural del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email