La fiscalía ratificó que la muerte de Nisman fue un homicidio vinculado a su denuncia contra el Memorándum con Irán

La fiscalía que investiga la muerte del funcionario judicial ratificó que se trató de un homicidio vinculado a la investigación del atentado a la AMIA y la denuncia por el Memorándum con Irán.

Actualidad10/01/2025Studio341NewsStudio341News
Nisman

A ocho días del décimo aniversario de la muerte de Alberto Nisman, la fiscalía que investiga el caso concluyó que se trató de un homicidio relacionado con su labor en la causa AMIA y su denuncia contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.

"El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio, motivado en su trabajo en la UFI-AMIA y, concretamente, en su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán", sostiene el informe de 56 carillas elaborado por el fiscal Eduardo Taiano.

La trama detrás del caso

El documento subraya que aún "se encuentran en curso medidas para identificar a los ejecutores del crimen y a quienes lo ordenaron". Además, apunta al rol de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuya colaboración con Nisman habría cambiado tras la muerte de Néstor Kirchner.

"Para finales de 2010 y principios de 2011, el Poder Ejecutivo, en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, ordenó a la Secretaría de Inteligencia que dejara de investigar el atentado a la AMIA y cesara su colaboración con Nisman", señala el informe.

La fiscalía identificó una fractura dentro de los servicios de inteligencia, con sectores que se resistieron a cumplir esa directiva. En ese contexto, se firmó el polémico Memorándum con Irán, calificado como "inconstitucional" por el propio fiscal antes de su muerte.

Irregularidades en el operativo en Le Parc

El informe también menciona avances en la investigación sobre las irregularidades en el operativo realizado en las torres Le Parc, donde Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015. Por este hecho, fueron imputados Luis Alberto Heiler (Prefectura), Román Di Santo (Policía Federal), Sergio Berni (Secretaría de Seguridad) y Darío Ruiz (Ministerio de Seguridad).

Además, se solicitaron nuevas medidas de prueba, incluyendo análisis de 100 líneas telefónicas adicionales relacionadas con los hechos.

Testigos clave y un rompecabezas sin resolver

Actualmente, continúan las declaraciones de agentes de inteligencia que mantuvieron "comunicaciones relevantes" durante el fin de semana de la muerte de Nisman.

A diez años del crimen, la investigación sigue enfocada en desenmarañar una trama que involucra intereses políticos, inteligencia y un asesinato que conmocionó al país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email