Bariloche: la lluvia trae alivio, pero el viento complica el combate contra el fuego

El último reporte indica que se consumieron más de 3.500 hectáreas y hay incertidumbre sobre qué va a pasar con el fuego tras el paso del mal clima.

Actualidad14/01/2025Studio341NewsStudio341News
Bariloche

En San Carlos de Bariloche hay una tenue tranquilidad por la llegada de la lluvia, que podría aliviar el incendio que arrasa el Parque Nacional Nahuel Huapi desde el 25 de diciembre. Más de 3.500 hectáreas ya fueron con agasajo. Sin embargo, la noticia positiva se mezcla con la incertidumbre: se esperan fuertes ráfagas de viento en las próximas horas.

Las primeras consiguió un ida en la tarde del martes. Aunque la lluvia se presenta como un aliado contra las llamas, las autoridades que confirmaron que solicitaron el regreso del Boeing 737 de Santiago del Estero. Este avión, equipado con dos tanques de póndian de mil millones de toneladas de agua, será clave para reforzar las tareas de combate.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias se ha desluviado y hasta la tarde del miércoles. Además, las temperaturas no superarán los 21 grados hasta la fin de semana, lo que representa un respiro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.

El viento, el gran desafío

Pese a estas condiciones, un factor complica las tareas de los Bomberos y rescatistas: las ráfagas de viento, que este miércoles se alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Este fenómeno no solo dificultará el control de las llamas, sino que podría avivar focos ya controlados.

En las últimas horas, el camino de Los Alerces, que se ha cerrado durante la fina de semana y el lunes, fue reabierto de forma .condicional, según informaron las autoridades.

Clima

El fuego no da tregua

Los expertos que, dadas las condiciones climáticas, el incendio podría extenderse hacia Chile y el norte, prolonguen hasta marzo.

El panorama es alarmante. El mapa nacional, cubierto de puntos rojos, refleja un riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas. En Bariloche, la esperanza está en la lluvia, pero el viento mantiene en vilo toda la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email