
Córdoba: prisión domiciliaria para el automovilista que atropelló a 35 personas
Pacha cumplirá la pena en su domicilio y será monitoreado con una tobillera electrónica.
A sus 76 años, afirmó repetiría su gesta si la patria lo llamara.
Actualidad02/04/2025A 43 años del conflicto del Atlántico Sur, el comodoro Luis Alberto Puga, veterano de la Fuerza Aérea Argentina, revive los días en los que enfrentó la guerra y la tragedia en los cielos de Malvinas. Su historia es una de valentía, sacrificio y memoria.
El 24 de mayo de 1982, Puga formaba parte de una escuadrilla que fue interceptada al norte de la isla Borbón. "Le debo la vida a Carlos Castillo, mi numeral", dice con voz firme. "El piloto inglés lo derribó primero, y ese fogonazo me dio los segundos necesarios para lanzar las bombas y eyectarme". Castillo no tuvo la misma suerte. Puga lo recuerda cada día: "Rezo por él siempre".
Tres días antes, el 21 de mayo, había participado en el ataque que hundió a la fragata británica Ardent. Fue su bautismo de fuego. Luego, su lucha no fue contra aviones enemigos, sino contra la inmensidad del mar helado. Pasó ocho horas a la deriva antes de tocar tierra. "Sobreviví a lo imposible", afirma. "Éramos argentinos con actitud y coraje defendiendo lo nuestro".
Con una carrera militar forjada entre Israel y Estados Unidos, Puga reconoce su discrepancia con las decisiones de la dictadura. "El militar debe ser republicano, no político", sentencia. "Fue un error usar a las Fuerzas Armadas así, pero salimos a defender la patria porque era nuestra obligación".
A sus 76 años, rinde homenaje a los 649 caídos, entre ellos su cuñado, Carlos Tomás. Y también a los que volvieron. "Mi esposa Carmen y mis cuatro hijos me impulsaron a escribir 'Piloto de Combate'. No es solo el piloto, es la familia atrás", explica.
Sobre los nuevos F-16 que modernizarán la Fuerza Aérea, expresa esperanza: "Que los pichones que los vuelen sepan lo que cuesta cada gota de combustible al país". Y aunque ya no podría pilotear uno, su compromiso sigue intacto: "No volaría un F-16, pero me subiría con honor".
El mensaje que deja es claro: "Las Malvinas son y serán argentinas en la medida en que todos los argentinos, y aquellos jóvenes que no habían nacido, sepan que a la Argentina la van a respetar cuando nos respetemos entre nosotros".
Pacha cumplirá la pena en su domicilio y será monitoreado con una tobillera electrónica.
El derrumbe ocurrió en barrio Güemes y afectó a un bar con clientes en su interior. Bomberos y policías trabajan en el lugar.
Marina Haag pidió que no se olviden de Rubén Zalazar, el joven que murió intentando ayudar. Confirmaron que los restos hallados eran de Delfina.
La acusada, de nacionalidad peruana, tenía pedido de captura vigente.
La jueza Servini pidió los informes en un legajo abierto de manera reservada y bajo secreto de sumario en lo vinculado a ambos.
Al presentar las pruebas, el acusado aceptó su responsabilidad. La pena se conocerá en una audiencia de cesura.
El organismo dará a conocer esta tarde el IPC del cuarto mes del 2025 y será el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario.
Por otro lado, lograron ubicarse por encima de la interanual.
Su compañero francés de Alpine, Pierre Gasly, culminó en la sexta posición.
El piloto de McLaren sigue con un gran nivel, se quedó con la clasificación y largará primero en la carrera.
Marina Haag pidió que no se olviden de Rubén Zalazar, el joven que murió intentando ayudar. Confirmaron que los restos hallados eran de Delfina.
El derrumbe ocurrió en barrio Güemes y afectó a un bar con clientes en su interior. Bomberos y policías trabajan en el lugar.
La embarcación, con casi 280 personas a bordo, perdió potencia y su mástil se estrelló contra la estructura. Investigan las causas del fallo.
Los auriazules buscarán el pase a semis ante un rival que los ha complicado en partidos decisivos