Polémica por el mapa del Correo Argentino: figuraban las Malvinas como "Falkland Islands"

Los usuarios reportaron la polémica en el sitio web de la empresa estatal, que procedió de forma inmediata a desactivar la cartografía correspondiente.

Curiosidades20/04/2025Studio341NewsStudio341News
Correo Argentino

Una nueva controversia se desató en redes sociales luego de que usuarios advirtieran que, en el mapa interactivo del sitio web del Correo Argentino, las Islas Malvinas aparecían bajo la denominación británica de “Falkland Islands”, y Puerto Argentino figuraba como “Puerto Stanley”.

Frente a la ola de críticas, la empresa estatal corrigió rápidamente la información y emitió un comunicado en el que calificó el hecho como un "error involuntario".

Desde su cuenta oficial en X (ex Twitter), el Correo explicó que la situación fue consecuencia de un problema con un proveedor externo del servicio cartográfico. “Se procedió de forma inmediata a desactivar el mapa correspondiente y a iniciar las gestiones necesarias para su corrección”, señalaron.

Según capturas difundidas en redes, el mapa estaba basado en la librería de código abierto Leaflet, que utiliza datos del servicio cartográfico OpenStreetMap, donde efectivamente las islas figuran con la nomenclatura del Reino Unido.

En el mismo comunicado, la empresa reafirmó su “compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en línea con la posición histórica e institucional de nuestro país y con los valores que representa nuestra empresa”. También agradecieron la comprensión y remarcaron su intención de mantener una comunicación “responsable y respetuosa de los principios nacionales”.

El episodio generó un fuerte revuelo en redes, en un contexto sensible por las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre los habitantes de las islas y su postura frente al reclamo de soberanía.

Dirigentes políticos como Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Guillermo Carmona (ex Secretario de Malvinas) salieron al cruce, calificando el hecho como una muestra de “cipayismo” y reclamando una rectificación urgente.

Por su parte, los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un pedido formal en la Cámara baja para repudiar el incidente y exigir la modificación inmediata de la denominación utilizada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email