Paro docente en Santa Fe: fuerte rechazo al aumento del 8% y críticas al gobierno provincial

El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que el sueldo básico es de 703 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

Rosario14/05/2025Studio341NewsStudio341News
amsafe_rosario.jpg_1756841869

Este miércoles, los docentes de las escuelas públicas de Santa Fe realizan un paro en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial, que propuso un aumento del 8% para el trimestre. La medida de fuerza fue votada por amplia mayoría en las bases y pone en evidencia el creciente malestar en el sector.

“Es una nueva rebaja salarial”, disparó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, quien advirtió que los educadores ya perdieron “casi un 30%” de su poder adquisitivo en el último año. “Sabemos las dificultades que se atraviesan. Los salarios son realmente miserables”, denunció.

Casiello explicó que la propuesta oficial quedó desfasada frente al alza del costo de vida: “Cualquier dato, desde los impuestos hasta las tarifas, está por encima de ese 8%”.

Pese al paro, desde el Gobierno de Maximiliano Pullaro convocaron a los padres a enviar a sus hijos a clases, asegurando que las escuelas estarán abiertas con personal docente y no docente. Sin embargo, el gremio advirtió que el panorama será dispar. “Va a haber situaciones diversas, porque hay docentes que adhieren a la medida y otros que no”, aclaró el dirigente gremial.

Casiello también apuntó contra la postura de otros gremios que sí aceptaron la propuesta oficial. “Hay sindicatos que garantizamos que las bases se expresen”, afirmó, y cargó contra el Ejecutivo por “bajar salarios y jubilaciones”. Según sus números, el salario inicial docente ronda los 703.000 pesos, muy por debajo de la línea de pobreza, que hoy se ubica en 1.100.000.

De cara a lo que viene, el líder de Amsafe admitió que “el paro como herramienta parece haber perdido efectividad”, aunque no descarta nuevas acciones. En ese sentido, anticipó que evalúan estrategias como ceses parciales con movilización, con el objetivo de “recuperar la unidad en las escuelas” y visibilizar el conflicto ante la comunidad.

“Lo que necesitamos es recuperar con fuerza la unidad”, cerró Casiello, en medio de un escenario de tensión creciente entre los docentes y el gobierno santafesino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email