Reforma constitucional en Santa Fe: la Defensa Pública pide autonomía y un rol más amplio

Como los fiscales, los defensores también buscan separarse del Poder Judicial y convertirse en un organismo autónomo e independiente, con recursos propios.

Rosario02/07/2025Studio341NewsStudio341News
Estrella Moreno Robinson

A doce días del inicio del debate por la reforma constitucional en Santa Fe, la Defensa Pública se suma a los reclamos por una transformación profunda. Al igual que el Ministerio Público de la Acusación, busca convertirse en un “extrapoder” con independencia y autonomía del Poder Judicial. Pero además, reclama ampliar sus funciones para brindar una asistencia más integral, más allá del ámbito penal.

“Tenemos el 75% de las audiencias abreviadas y casi el 90% de las personas privadas de libertad a cargo, porque el sistema penal apunta, sobre todo, a personas sin recursos. Hay una enorme vulnerabilidad económica y social. Nuestra presencia es clave para que la Justicia funcione y para garantizar el acceso a ella”, explicó la defensora general Estrella Moreno Robinson.

La funcionaria planteó que el reconocimiento constitucional del organismo sería un paso clave para lograr mayor estabilidad y libertad en su funcionamiento. “Hoy dependemos de una ley que puede ser modificada. Con rango constitucional, podríamos trabajar sin presiones externas”, sostuvo.

En esa línea, remarcó la necesidad de contar con un presupuesto propio que refuerce esa autonomía. “Queremos la independencia del Poder Judicial. No es un capricho: lo plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los defensores deben poder actuar sin interferencias, sin que nadie les diga ‘no defiendas’ o ‘defendé así’. Muchas veces, tenemos que enfrentarnos al poder”, advirtió.

Moreno Robinson también insistió en ampliar el alcance de la Defensa Pública. “Hoy sólo intervenimos en lo penal, pero muchas personas que llegan a nosotros lo hacen por múltiples problemas: desempleo, adicciones, conflictos familiares. Creemos que debería haber una sola Defensa, que dé respuestas integrales y no fragmentadas, también en fueros como el Civil o el Laboral”, señaló.

Y concluyó con una advertencia que apunta al fondo del debate: “No hay sistema de Justicia posible sin defensa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email