Santa Fe será querellante en la causa por el fentanilo contaminado que ya dejó 53 muertos en el país

La Fiscalía de Estado santafesina y el Ministerio de Salud llevarán adelante una presentación y podrán aportar pruebas en el marco de la investigación por la distribución de ampollas adulteradas que dejó 53 muertes en Argentina.

Rosario08/07/2025Studio341NewsStudio341News
Fentanilo

El Gobierno de Santa Fe confirmó este martes que se presentará como querellante en la causa federal que investiga al laboratorio HLB Pharma por la distribución de fentanilo contaminado, un escándalo sanitario que ya provocó al menos 53 muertes en distintos puntos del país.

La decisión será instrumentada a través de la Fiscalía de Estado, con el acompañamiento del Ministerio de Salud provincial, que aportará información clave obtenida en una investigación propia sobre lo ocurrido con los medicamentos contaminados por bacterias como Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii.

Desde la gestión santafesina explicaron que la medida responde a la “afectación directa al sistema de salud” de la provincia, dado que varios pacientes intoxicados por las ampollas adulteradas fueron atendidos en hospitales y centros de salud del territorio santafesino. Al asumir el rol de querellante, la provincia podrá presentar pruebas, solicitar medidas cautelares y apelar resoluciones judiciales que se dicten en el expediente.

En paralelo, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, informó que la cartera sanitaria ya efectuó 69 notificaciones al Sistema de Vigilancia de Salud por casos sospechosos de infecciones vinculadas al fentanilo contaminado. Todos los pacientes se encontraban internados por otras causas y fueron expuestos al fármaco en distintas circunstancias. De esos casos, 35 tuvieron un desenlace fatal.

El avance de la investigación derivó en una serie de 22 allanamientos simultáneos que se concretaron el pasado 4 de julio en Rosario, Ramallo, San Nicolás y la ciudad de Buenos Aires, en busca de documentación y pruebas clave que permitan establecer las responsabilidades en la cadena de distribución del medicamento adulterado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email