El Gobierno retira el contingente argentino de la misión de paz en Líbano en una decisión alineada con Israel

Es una decisión que ratifica el alineamiento de Javier Milei con el gobierno de Israel. Se conoce en medio del traumático recambio en la Cancillería, tras la salida intempestiva de Diana Mondino.

Mundo03/11/2024Studio341NewsStudio341News
libano

En un movimiento que ratifica su alineamiento con el gobierno de Israel, el Gobierno argentino retirará a sus cuatro militares desplegados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). Fuentes diplomáticas confirmaron la medida, impulsada por el presidente Javier Milei y adelantada por el periodista Roberto García. El Ministerio de Defensa aún no ha oficializado el anuncio.

Esta decisión surge en un momento de turbulencia en la Cancillería, tras la renuncia de la exministra Diana Mondino, quien dejó su cargo luego de que Argentina votara en la ONU a favor de condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba. Se espera que Gerardo Werthein, hasta ahora embajador en Washington, asuma en su reemplazo.

La UNIFIL, creada hace más de cuatro décadas por el Consejo de Seguridad tras la primera invasión israelí al sur de Líbano en 1978, agrupa a “cascos azules” de varias nacionalidades. El mes pasado, Naciones Unidas denunció ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra sus fuerzas de paz, lo que dejó una docena de heridos entre los efectivos internacionales. La comunidad internacional condenó las incursiones, calificadas como “escandalosas” por la propia UNIFIL.

ONU

Actualmente, países como Italia, Francia, Malasia, Indonesia, India, China y España integran el grueso de las tropas en la zona, mientras que Argentina aporta un contingente de cuatro efectivos en las localidades de Naqoura y Marjayoum. Argentina se unió a esta misión en junio de 2022, tras un acuerdo con el entonces gobierno de Alberto Fernández y la administración socialista de Pedro Sánchez en España, con quien el gobierno de Milei mantiene una tensa relación.

El viernes, Argentina también se opuso a una resolución de la Asamblea General de la ONU que recomendaba estudiar la creación de zonas libres de armas nucleares, incluyendo el Medio Oriente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email