La muerte del Papa Francisco frenó la demolición del Luna Park y abrió una investigación en el Vaticano

La muerte del Papa frenó la demolición del Luna Park e impulsó una auditoría del Vaticano sobre el accionar del Arzobispado porteño.

Curiosidades02/05/2025Studio341NewsStudio341News
Luna Park

El fallecimiento del Papa Francisco puso en pausa el ambicioso proyecto para demoler el estadio Luna Park y levantar en su lugar un nuevo complejo con mayor capacidad. La iniciativa, impulsada por la productora DF Entertainment, había sido aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, pese a que el edificio está declarado Monumento Histórico Nacional.

Pero el avance de las obras quedó congelado. Y no solo por la falta de aval final del Vaticano, propietario del predio junto a la comunidad salesiana, sino también por una auditoría interna abierta desde Roma para investigar cómo se otorgó la concesión y si hubo irregularidades.

"Sin la autorización del Vaticano no se puede firmar el contrato ni iniciar ningún proyecto. Es normativa vaticana", advirtieron fuentes del Arzobispado porteño al diario La Nación.

La iniciativa fue avalada el 6 de enero, en pleno receso estival. En tiempo récord, la Comisión Nacional de Monumentos dio luz verde a la demolición del histórico estadio. El proyecto contempla una inversión de 34 millones de dólares y fue adjudicado por Stadium Luna Park S.A.—sociedad conformada por el Arzobispado y los Salesianos— a DF Entertainment, que a su vez opera en alianza con la multinacional Live Nation.

El acuerdo contempla una concesión por 20 años, prorrogables por otros 20.

Pero la muerte del Sumo Pontífice paralizó los dicasterios —los ministerios del Vaticano—, donde debía definirse la autorización final. Todos los prefectos renunciaron, como marca la normativa vaticana, y hasta la elección de un nuevo Papa no habrá movimientos.

"Todo está parado", confirmaron voceros eclesiásticos.

A esto se suma una investigación abierta desde la Santa Sede. Según pudo saber Clarín, el Vaticano contrató un estudio jurídico de Roma para auditar la decisión del Arzobispado porteño. En el centro del expediente está la legalidad del proyecto, que, según fuentes consultadas, vulneraría la Constitución de la Ciudad, la Ley 1777 y el Código de Edificación, que protegen al Luna Park como parte del patrimonio cultural porteño.

El expediente también está bajo análisis del Gobierno porteño. Y el proceso entró en stand by hasta que se elija un nuevo Papa, se reorganice el Vaticano y avance la auditoría interna.

El trámite de aprobación ante la Comisión Nacional de Monumentos también generó suspicacias. Se resolvió de manera exprés y durante el receso veraniego. Uno de los votos clave fue el del representante Juan Vacas, vinculado políticamente al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Mientras tanto, el Luna Park sigue activo. Solo en 2023 albergó cerca de 100 espectáculos. Y en lo que va del 2024 ya sumó decenas de eventos. La alta actividad refuerza las dudas sobre la supuesta "falta de viabilidad" que justificaría su demolición.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email