Alerta por las armas 3D: advierten que podrían llegar a la Argentina

Si bien aún no llegaron al país, un especialista advirtió que los delincuentes "copian los modelos exitosos" para luego implementarlos.

Curiosidades15/07/2025Studio341NewsStudio341News
Armas 3D

Las impresoras 3D, cada vez más presentes en hospitales y centros de investigación por su capacidad para crear prótesis, implantes o modelos quirúrgicos, están siendo utilizadas también con fines criminales. En varios países del mundo ya se detectaron armas de fuego fabricadas con esta tecnología, que estarían siendo empleadas por bandas narco y grupos terroristas. Y los expertos advierten: el fenómeno podría desembarcar en la Argentina.

"Hasta ahora no detectamos casos en el país, pero hay que estar preparados. Los delincuentes copian modelos exitosos", advirtió Héctor Muzzio, abogado y licenciado en Seguridad, con amplia trayectoria en investigación criminal.

Según el especialista, este tipo de armamento casero plantea desafíos graves. “Con una impresora 3D se puede tener una mente altruista o una mente diabólica. Se puede curar o destruir”, graficó.

Armas 3D 2

Piezas de un arma de fuego casera FGC-9 incautada 

Aunque muchos asocian este tipo de armas a piezas plásticas, Muzzio explicó que los avances permiten incorporar componentes metálicos como tuercas, resortes o tornillos. Algunas pueden disparar entre 10 y 20 proyectiles antes de desecharse. “Son más resistentes al calor de la pólvora y a la exigencia interna del mecanismo balístico”, detalló.

Uno de los puntos más preocupantes es que estas armas no tienen numeración, lo que dificulta las investigaciones judiciales. Además, su vida útil es limitada, pero suficiente para cometer uno o varios delitos y luego descartarlas sin dejar rastros.

Para Muzzio, la clave está en la prevención: “La inteligencia criminal es fundamental. Hay que actuar antes de que ocurra el hecho”. En ese sentido, pidió preparar equipos especializados. “Así como existen detectives expertos en falsificación o trata de personas, necesitamos investigadores formados para detectar este tipo de fabricación ilegal”.

Y cerró con una advertencia: “Cuando los delincuentes ven que algo funciona, lo replican. Si no actuamos a tiempo, se nos puede venir un tsunami. Por eso la prevención es todo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email