Fentanilo adulterado: la abogada de las víctimas apunta “contra todos” y cuestiona a la ANMAT

La letrada indicó que como querella avanzan contra todos los involucrados.

Actualidad15/08/2025Studio341NewsStudio341News
fentanilo

Adriana Francese, abogada querellante en la causa por las muertes vinculadas al fentanilo adulterado, fue categórica: irá “contra todos” los responsables. Representa a varias familias afectadas, entre ellas la de Renato Nicolini, el joven de 18 años que murió el 5 de mayo tras haber sido atendido en el Hospital Italiano de La Plata.

“Soy abogada de varias víctimas. En muchos casos hubo que allanar hospitales y clínicas para acceder a las historias clínicas”, reveló. Y aclaró que, por ahora, no hay comprobación judicial de que el fentanilo contaminado haya provocado los decesos. “Hasta el lunes, cuando empiecen las pericias, no está comprobado nada. Hay que acreditar si el fentanilo pudo haber afectado la salud”, advirtió.

Francese señaló que el Hospital Italiano de La Plata fue el primero en detectar irregularidades y denunciar. “Fue el único que dio aviso en tiempo y forma. La ANMAT recién actuó el 8 de mayo, y muchos de los casos, como el de Renato, ocurrieron antes”, apuntó.

Sobre la posibilidad de nuevas muertes vinculadas al lote adulterado, fue tajante: “No creo que sigan habiendo fallecimientos después de junio. La mayoría de los casos son de abril y mayo”.

En cuanto a las responsabilidades, confirmó que avanzarán contra todos los eslabones de la cadena: “Laboratorios, representantes, dueños, el proceso de fabricación y también contra la ANMAT, que no actuó a tiempo”.

También apuntó contra el empresario farmacéutico Diego Furfaro: “Dice cosas que, si uno lee la causa, se da cuenta de que miente. No sé quién le aconsejó salir a hablar”. Sin embargo, descartó pedir su detención por ahora: “Esperamos a que se definan las pericias y la relación de causalidad”.

Francese remarcó que el malestar de las familias no es por el uso del fentanilo en sí, sino por la falta de información: “El producto estaba aprobado por ANMAT, pero nadie les avisó nada”.

La causa, que instruye el juez Krepler, tendrá un momento clave el lunes, cuando el Cuerpo Médico Forense comience a analizar las primeras 20 historias clínicas. El objetivo: determinar si el lote 3201 de la firma HLV Pharma provocó múltiples muertes por contaminación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email