Ciro Seisas ganaba la interna de Unidos y Cavatorta en Juntos: se enfrentarían en las generales por una banca en el Senado

El escrutinio a senador por el departamento Rosario era el más atrasado por categorías pero el oficialismo aparecía como el más votado

Rosario16/07/2023Studio341NewsStudio341News
ciro_x_cavatorta.jpg_1756841869

La categoría de senador departamental era la que más lenta venía en el conteo de votos oficiales y amenazaba con una larga espera este domingo de primarias abiertas. 

Con 2,4% de las mesas escrutadas a las 21.30, Unidos para cambiar Santa Fe era la fuerza más votada y dentro de ese espacio se imponía Ciro Seisas (candidato del intendente Pablo Javkin) con 31%, segunda Ana Martínez con 20% y Miguen Angel Cappiello tercero con 17%.

En Juntos avancemos, Lisandro Cavatorta (del sector de Omar Perotti) largaba primero con la mitad de los votos. Paula Sagué (La Cámpora), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), venían bastante más atrás con entre 13 y 11 puntos.

senado1.jpg_1756841869

La previa
 
Ser senador provincial parece ser un cargo vitalicio. Comicio tras comicios los representantes departamentales suelen ser reelectos y se ve que se sienten muy cómodos en la Cámara alta, un cuerpo que brinda recursos muy generosos para manejar discrecionalmente para hacer política en el territorio. Así, estos caciques regionales se convierten en referencias de poder muy fuertes en sus comarcas, por encima incluso de los intendentes. Eso explica que 18 de los 19 ocupantes actuales de las bancas se presenten en esta elección para un nuevo mandato. El único que no lo hace es el del departamento Rosario, donde habrá en esta categoría una disputa con precandidatos con probada capacidad electoral entre los que sobresalen varios periodistas devenidos en políticos.

Los algo más de un millón de electores de las distintas localidades del departamento Rosario se encontrarán con una boleta única que tiene 27 casilleros. Sin embargo, los candidatos oficializados son 26, pues Verónica Razzini, de Unidos para Cambiar Santa Fe, declinó de su precandidatura porque competirá en las elecciones nacionales en una nómina de aspirantes a diputado nacional. 

Quiénes sí disputarán la candidatura a senador departamental por el también llamado frente de frentes opositor son los experiodistas y ahora concejales Ciro Seisas (impulsado por el intendente Pablo Javkin) y Ana Martínez (Carolina Losada); los exediles Jorge Boasso y Agapito Blanco (ambos por el sector de Maximiliano Pullaro); los socialistas Verónica Irízar y Miguel Cappiello, y Jorge Mac Donald.

Por el lado del acuerdo del peronismo con Ciudad Futura (CF), la competencia es entre los experiodistas Lisandro Cavatorta y Alejandro Grandinetti (ambos cercanos al perottismo), Sergio Rossi (de La Corriente de Agustín Rossi), Jésica Pellegrini (Ciudad Futura), Fabiana Gómez (Confluencia Originaria), Martín Sauro (Haciendo Rosario), Paula Sagué (La Cámpora), Lionel Uset (Peronismo de la Soberanía).

Lo importante es competir
 
Si bien se descuenta que la disputa de la única banca en cuestión se resolverá entre los dos frentes mayoritarios, otras nueve fuerzas buscarán llegar a las elecciones generales, para lo cual los postulantes deben superar un piso del 1,5% de los votos.

El Frente Amplio por la Soberanía lleva al líder piquetero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Eduardo Del Monte, Escucharte Santa Fe a Lisandro Borghi, Primero Santa Fe a Julio César Esquivel, Viva la Libertad a Eduardo Di Tomasso, Unite a Matías Garbarich, el Partido Moderado a Irina Riveros y la Coalición Cívica a Antonella Olivetto.

En el Frente de Izquierda hay interna entre Gabriela Meglio y Romina García; mientras que en el Frente de la Esperanza compiten Jorge Forgués y Claudia Fiocca.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email