
El Gobierno pone en marcha la Campaña Antártica 2024-2025: un ambicioso plan para relanzar la base Petrel
Studio 341 News
Con una inversión de 35.000 millones de pesos, el Gobierno se apresta a desplegar la Campaña Antártica 2024-2025, un esfuerzo que apunta a consolidar la base Petrel como la nueva puerta de entrada a la Antártida argentina. En un contexto de ajustes presupuestarios, esta política de Estado sobrevive en la gestión de Javier Milei y representa un símbolo de la presencia argentina en el continente blanco.
El inicio de la campaña está previsto para el 19 de noviembre, y contempla el despliegue de 200 invernantes y 300 científicos dedicados a investigaciones clave. La infraestructura de Petrel, en constante expansión, incluye una pista de aterrizaje estratégica que servirá para consolidar la logística y defensa de los intereses nacionales en la región. Con 1.400 metros de longitud y un plan para extenderla hasta 1.600, permitirá incluso el aterrizaje de un Hércules, según detalla el comodoro Maximiliano Mangiaterra, comandante del Comando Conjunto Antártico.

Petrel, un punto clave en la estrategia argentina en la Antártida
Ubicada en la isla Dundee, en la península Antártica, la base Petrel se perfila para reemplazar a Marambio como principal conexión con el continente. Los avances incluyen no solo la construcción de la pista, sino también la instalación de un muelle para ampliar la operatividad logística. A medio plazo, la base podría estar plenamente operativa en un plazo de 8 a 10 años, de acuerdo con las proyecciones oficiales.
Uno de los proyectos científicos de mayor relevancia en esta campaña es el programa NUTEC Plastics, centrado en el estudio de la contaminación marina por plásticos mediante tecnología nuclear. Este proyecto, liderado por Argentina bajo el marco del Tratado Antártico, tiene alcance global y refuerza la cooperación internacional en investigación ambiental.

Un escenario geopolítico en tensión
El renovado interés de Argentina por fortalecer su presencia en la Antártida no es casual. En mayo de 2024, el descubrimiento de una gigantesca reserva de hidrocarburos en la región antártica despertó el interés y las tensiones a nivel internacional. Con un estimado de 511 mil millones de barriles, este hallazgo refuerza el valor estratégico de la región, donde otros países, como Reino Unido y Chile, también mantienen reclamos.
Ante este escenario, Argentina continúa afianzando su política en la zona con miras a garantizar su soberanía y cumplimiento de los compromisos asumidos bajo el Tratado Antártico. La base Petrel, además, albergará el primer Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo en la región, como parte de su rol en la Organización Marítima Internacional (OMI).

La campaña antártica 2024-2025 se presenta así no solo como una apuesta por la ciencia y la cooperación, sino como un paso clave en la consolidación de la soberanía argentina en una de las zonas más disputadas y ricas en recursos del planeta.


El Gobierno busca blindar a Adorni en el Senado y apuesta a los dos tercios para frenar su interpelación

Boom del courier: las compras de argentinos en el exterior crecieron 84,4% y ya superan los US$500 millones en 2026

Tres detenidos más por la tragedia en un salto extremo en Brasil: ya son seis los acusados por la muerte de una joven de 21 años

Se difundieron videos inéditos con dólares en la casa de Jésica Cirio y Martín Insaurralde y la Justicia analiza su impacto en la causa

Milei promulgó la ley que habilita la regularización de armas sin registrar y extiende el plan de entrega voluntaria

Milei suma a un economista de confianza: Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

Femicidio de Agostina Vega: indagan a la tercera detenida y se agrava la situación del principal acusado

Crisis en Luzu TV: tras el error de Florencia Peña sobre el padre de Lionel Messi, el streaming habría perdido diez auspiciantes

La familia de Lionel Messi rompió el silencio sobre la salud de Jorge Messi y pidió frenar las especulaciones

Toy Story 5 llega a los cines: la crítica celebra su emoción, pero pone en duda si la saga todavía tiene futuro

Mundial 2026: escalofriante lesión de Ismael Koné en el Canadá-Qatar que conmocionó al estadio

Se difundieron videos inéditos con dólares en la casa de Jésica Cirio y Martín Insaurralde y la Justicia analiza su impacto en la causa

Mundial 2026: España se juega gran parte de la clasificación ante una Arabia Saudita que quiere dar el golpe

Uruguay se juega mucho más que tres puntos: enfrenta a la revelación Cabo Verde con la obligación de ganar



