El Gobierno pone en marcha la Campaña Antártica 2024-2025: un ambicioso plan para relanzar la base Petrel

Con 300 científicos y 200 invernantes, se busca reactivar la base como la nueva puerta de entrada en reemplazo de Marambio.
Actualidad12/11/2024Studio 341 NewsStudio 341 News
rompehielos Almirante Irízar

Con una inversión de 35.000 millones de pesos, el Gobierno se apresta a desplegar la Campaña Antártica 2024-2025, un esfuerzo que apunta a consolidar la base Petrel como la nueva puerta de entrada a la Antártida argentina. En un contexto de ajustes presupuestarios, esta política de Estado sobrevive en la gestión de Javier Milei y representa un símbolo de la presencia argentina en el continente blanco.

El inicio de la campaña está previsto para el 19 de noviembre, y contempla el despliegue de 200 invernantes y 300 científicos dedicados a investigaciones clave. La infraestructura de Petrel, en constante expansión, incluye una pista de aterrizaje estratégica que servirá para consolidar la logística y defensa de los intereses nacionales en la región. Con 1.400 metros de longitud y un plan para extenderla hasta 1.600, permitirá incluso el aterrizaje de un Hércules, según detalla el comodoro Maximiliano Mangiaterra, comandante del Comando Conjunto Antártico.

antartida 1

Petrel, un punto clave en la estrategia argentina en la Antártida

Ubicada en la isla Dundee, en la península Antártica, la base Petrel se perfila para reemplazar a Marambio como principal conexión con el continente. Los avances incluyen no solo la construcción de la pista, sino también la instalación de un muelle para ampliar la operatividad logística. A medio plazo, la base podría estar plenamente operativa en un plazo de 8 a 10 años, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Uno de los proyectos científicos de mayor relevancia en esta campaña es el programa NUTEC Plastics, centrado en el estudio de la contaminación marina por plásticos mediante tecnología nuclear. Este proyecto, liderado por Argentina bajo el marco del Tratado Antártico, tiene alcance global y refuerza la cooperación internacional en investigación ambiental.

antartida 2

Un escenario geopolítico en tensión

El renovado interés de Argentina por fortalecer su presencia en la Antártida no es casual. En mayo de 2024, el descubrimiento de una gigantesca reserva de hidrocarburos en la región antártica despertó el interés y las tensiones a nivel internacional. Con un estimado de 511 mil millones de barriles, este hallazgo refuerza el valor estratégico de la región, donde otros países, como Reino Unido y Chile, también mantienen reclamos.

Ante este escenario, Argentina continúa afianzando su política en la zona con miras a garantizar su soberanía y cumplimiento de los compromisos asumidos bajo el Tratado Antártico. La base Petrel, además, albergará el primer Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo en la región, como parte de su rol en la Organización Marítima Internacional (OMI).

Irizar

La campaña antártica 2024-2025 se presenta así no solo como una apuesta por la ciencia y la cooperación, sino como un paso clave en la consolidación de la soberanía argentina en una de las zonas más disputadas y ricas en recursos del planeta.

Últimas noticias
manuel-adorni

El Gobierno busca blindar a Adorni en el Senado y apuesta a los dos tercios para frenar su interpelación

Studio 341 News
Politica22/06/2026
La Libertad Avanza negocia con bloques dialoguistas para impedir que prospere el pedido de la oposición. La discusión gira en torno a qué mayoría se necesita para habilitar el tratamiento sobre tablas: mayoría absoluta o dos tercios. Si el oficialismo reúne 25 votos, podrá bloquear el avance de la iniciativa y ganar tiempo mientras continúa la investigación judicial por el incremento patrimonial del jefe de Gabinete.
Te puede interesar
Brasil

Tres detenidos más por la tragedia en un salto extremo en Brasil: ya son seis los acusados por la muerte de una joven de 21 años

Studio 341 News
Actualidad20/06/2026
La Justicia brasileña profundizó la investigación por la muerte de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, quien cayó desde un puente de 40 metros tras ser lanzada al vacío sin estar sujeta al sistema de seguridad. La causa apunta a graves negligencias en la organización de la actividad y a un emprendimiento que operaba de manera informal.
jesica-cirio-martin-insaurralde-y-sofia-clerici-1673111

Se difundieron videos inéditos con dólares en la casa de Jésica Cirio y Martín Insaurralde y la Justicia analiza su impacto en la causa

Studio 341 News
Actualidad20/06/2026
Las imágenes, reveladas por La Nación, mostrarían fajos de dólares guardados en un vestidor de la vivienda que compartían en Fincas de San Vicente. La defensa de la conductora sostiene que el dinero podría tener origen lícito y asegura que el material forma parte de una maniobra de extorsión denunciada hace más de un año.
Lo más visto
jesica-cirio-martin-insaurralde-y-sofia-clerici-1673111

Se difundieron videos inéditos con dólares en la casa de Jésica Cirio y Martín Insaurralde y la Justicia analiza su impacto en la causa

Studio 341 News
Actualidad20/06/2026
Las imágenes, reveladas por La Nación, mostrarían fajos de dólares guardados en un vestidor de la vivienda que compartían en Fincas de San Vicente. La defensa de la conductora sostiene que el dinero podría tener origen lícito y asegura que el material forma parte de una maniobra de extorsión denunciada hace más de un año.
Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email